Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7995
Tipo: Examen Complexivo
Título : Las nuevas prácticas educativas en el desarrollo de una cultura digital, aplicadas al subnivel de educación básica media.
Autor : Alburquerque Rivas, Ana Cristina
Sisalima Alvarez, Evelin Estefania
Director(es): Aguilar, Nancy Lorena Del Carmen
Palabras clave : COMPETENCIA TECNOLOGICA;HABILIDAD;ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: TTUACS-2016-EDB-DE00001
Paginas: 86 p.
Resumen : La presente investigación educativa titulada “las nuevas prácticas educativas en el desarrollo de una cultura digital, aplicadas al subnivel de educación básica media” , es el resultado de la ejecución de un estudio que estuvo direccionado a identificar las características de la praxis educativa de los docentes, mediante la investigación bibliográfica y de campo en la escuela de educación general básica “23 de abril”, del cantón pasaje, provincia el oro, y su correspondencia con las nuevas prácticas educativas sustentadas en el uso cotidiano de la tecnología de la información y comunicación (tics), aplicadas a la educación que contribuye en los aprendizajes significativos de los estudiantes orientándolos al desarrollo de una cultura digital institucional, todo ello en perspectiva del diseño de una propuesta interventiva para el afrontamiento a un potencial requerimiento institucional, por tanto, en el transcurso del proceso investigativo se desarrollan dos momentos importantes claramente diferenciados, el primero, tiene que ver con la ejecución de un diagnóstico situacional en base a un estudio de carácter cualitativo centrado en el análisis vivencial de la realidad desde la percepción de los propios actores involucrados en el problema de estudio. por consiguiente, la investigación diagnóstica se sustenta en el paradigma introspectivo-vivencial, apoyado en el uso de los métodos: inductivo-deductivo el cual permitió conocer la realidad institucional, desde lo particular a lo general, a través de la observación, análisis, comparación y abstracción de la información coherente y el método analítico-sintético, mismo que posibilitó realizar un análisis particularizado del problema a partir de su descomposición en sus múltiples manifestaciones, logrando diseñar una percepción global u holística del tema, con ayuda de la aplicación de instrumentos de investigación cualitativa como la entrevista, el grupo focal y observación directa y participativa. cabe señalar además que se usó el método descriptivo que permitió la redacción detallada de los hallazgos de la investigación, esto es, la identificación de los factores causales y las manifestaciones del problema, como se observa en su contexto real o natural, es decir, sin manipulación de variables.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7995
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00001.docx12.74 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.