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Título : Comercialización del cacao y su impacto en la cadena de valor de la empresa Lucoa CIA.LTDA.
Autor : Cajamarca Lituma, Angela Adriana
Director(es): Nugra Bentacourth, Monica Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS;PRODUCCIÓN AGRÍCOLA;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;COMERCIO INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : Con el objetivo de analizar la cadena de valor en la comercialización de cacao de la empresa Lucoa Cia. Ltda. se recopiló información mediante la aplicación de una encuesta durante el mes de agosto del 2016 a los comerciantes de cacao fresco y semi-seco registrados en la provincia de El Oro con el fin de mejorar la comercialización de la compañía, evaluando la oferta y demanda del cacao CCN-51 (Colección Castro Naranjal, clon 51) y cacao Nacionaal ( de sabor arriba o fino de aroma) que se comercializa; además se obtuvo información estadística oficiales de entorno nacional en los sitios webs de ANECACAO (Asociación Nacional de Exportadores de Cacao) y PROECUADOR (Instituto de Promoción de exportadores e Inversiones).Compilando resultados de las dos variables indican que las exportaciones de cacao en grano con corte al mes de Abril, pasaron de 84.5 mil toneladas métricas durante el 2015 a 69.3 mil toneladas en el 2016 teniendo una disminución debido a las condiciones climáticas que no favorecen a la producción. No obstante, el total de lo exportado de cacao CCN-51 corresponde el 22% y el 78% al grano de calidad Nacional. Sin embargo, en el área de estudio los resultados fueron distintos; el cacao Nacional representa el 18% mientras que la variedad CCN-51 contribuye el 56% y la diferencia corresponde a la Monilla, esto significa que la provincia de El Oro produce más cacao CCN-51, también se pudo determinar que en la provincia el proceso de inspección de compra de cacao, identifican con mayor relevancia el 90% a la humedad para el cacao semiseco; y el 50% al peso para el cacao fresco; de lo cual Lucoa Cía. Ltda. se encuentra en la misma línea de valoración respecto al tema con los competidores asi también se comprobó que el 63% eleva sus compras en el segundo cuatrimestre esto es mayo, junio, julio, agosto y que solo el 6% de la población encuestada alcanza un acopio máximo de cacao CCN-51 alrededor de 4.000 qq y el Nacional, el 100% varía de 500 a 449 quintales confirmando con información que la compañía mantiene un alto grado de posicionamiento en el mercado local. Referente al punto de destino del producto, el 74% opta por vender su producto a la exportadora Nestle Ecuador S.A., sobre las partes que intervienen en la cadena de comercialización se analizó que; el 63% se conforma desde el productor, comprador, intermediarios, exportadores, industria, consumidor final; de tal manera el 24% provienen de proveedores primarios que coinciden con los cantones de El Guabo, Santa Rosa, Pasaje y Arenillas, a su vez el 31% dependen de factores de precio, calidad y peso causando estos componentes un gran impacto económico para la empresa por su larga cadena en la comercialización, considerando pertinente realizar estudios constantes de costos en los diferentes cantones que acopian la mayor cantidad de cacao, además ampliar el mercado en los distintos cantones acotando partes de la cadena de valor. y finalmente para sustentar el marco teórico se citó artículos científicos obtenidos de Redalyc y Ebsco.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7862
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

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