Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7857
Tipo: Examen Complexivo
Título : Implementación de estrategias didácticas para el adecuado desarrollo de la comprensión del contexto en la lectura.
Autor : Balcázar Cacay, Mireya Jacqueline
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDACTICA;TEXTO;COMPRENSION LECTORA;CONTEXTO;LECTURA.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Balcázar Cacay, M. J. (2016). Implementación de estrategias didácticas para el adecuado desarrollo de la comprensión del contexto en la lectura (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACS-2016-EDB_DE00007
Paginas: 22 p.
Resumen : La competencia lectora abarca procesos intelectivos de inferencia superior que la convierten en una herramienta psicológica de mucha importancia en el desarrollo de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, su carácter transversal y significativo tiene implícitas consecuencias posteriores de carácter negativo o positivo en el aprendizaje de las demás áreas académicas. En este análisis se hace referencia al papel que cumplen las estrategias de aprendizaje en el proceso transaccional del lector en el nivel de educación general básica. Se tratará de explicar las estrategias más idóneas para lograr que los alumnos alcancen un verdadero desarrollo de la comprensión del contexto en la lectura. Desarrollar esta competencia permitirá alcanzar un grado de eficacia transversal a los aprendizajes que estos puedan obtener, mayor capacidad para resolver problemas; si tuvieran dificultades en cambio los alumnos manifestarán un desarrollo inadecuado de sus habilidades sociales y emocionales, perjudicando el desarrollo de su autoestima. Siendo pertinente aclarar que la construcción de la representación mental que el alumno haga del texto será un proceso abierto y dinámico, que rebasa los límites del lector y/o el texto, dependiendo de la relación entre las condiciones del texto, el contexto y el lector. La evidencia rescatada permitió determinar que los alumnos que han logrado desarrollar la comprensión lectora son aquellos que utilizan estrategias de comprensión, y aquellos que no manejan estas estrategias son incapaces de activar conocimientos previos apropiados, construir una adecuada representación del texto, no realizan inferencias por tanto están impedidos de emplear un conocimiento de tipo meta cognitivo.
Descripción : Reading competence involves intellectual processes of superior inference that make it a psychological tool of great importance in the development of all teaching and learning processes, its transverse and significant nature has implicit subsequent negative or positive consequences in the learning of others Academic areas. This analysis refers to the role of learning strategies in the reader's transactional process at the general basic education level. It will try to explain the best strategies to get students to develop a true understanding of the context in reading. Developing this competence will allow a degree of effectiveness transversal to the learning they can obtain, a greater capacity to solve problems; If they had difficulties in return the students will manifest an inadequate development of their social and emotional abilities, harming the development of their self-esteem. It is pertinent to clarify that the construction of the student's mental representation of the text will be an open and dynamic process that goes beyond the limits of the reader and / or the text, depending on the relationship between the conditions of the text, the context and the reader . The rescued evidence allowed us to determine that students who have succeeded in developing reading comprehension are those who use comprehension strategies, and those who do not manage these strategies are unable to activate appropriate prior knowledge, construct an adequate representation of the text, do not make inferences Are prevented from employing cognitive goal-type knowledge.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7857
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Examen_Complexivo_Completo_DE7.pdf3.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.