DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7855
Título : Desarrollo de una iniciativa de comunicación educativa en entornos digitales para la carrera de comunicación social
Autor : Suárez Amaguaña Alexandra del Cisne
Director(es): Cruz Naranjo, Sara Gabriela
Palabras clave : COMUNICACION;EDUCACION;EDUCOMUNICACION;ENTORNO DIGITAL;APRENDIZAJE;CONTENIDO AUDIOVISUAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : Los entornos digitales han provocado cambios en la educación tradicional, gracias al avance tecnológico tienen sus ventajas en el ámbito educativo resultan atractivos para el desarrollo de su formación académica, debido al incremento de aplicaciones en la web, la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han contribuido numerosas formas de aprender, sin embargo no todos los procesos están en adelanto o van en dirección de una alfabetización digital. La problemática y los resultados que se presentan en esta investigación analizada desde una metodología cuantitativa y cualitativa permitieron determinar ¿Cuáles son y cómo los alumnos de tercer semestre de comunicación social en la materia de Opinión pública de la Universidad Técnica de Machala participan o utilizan los entornos digitales en el proceso formativo? En este trabajo se plantea Desarrollar una Iniciativa de Comunicación Educativa en Entornos Digitales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del salón universitario, con el tema Tipos de Imagen seleccionado por medio del diagnóstico estudiado, se aplican estrategias, conceptos claros de acuerdo a la asignatura. ¿Por qué no hacer de ellos un recurso educomunicativo audiovisual? que permitan lograr cambios de aprendizaje, construir y compartir el conocimiento obtenido, desplegando sus propias realidades. Las perspectivas abarcan dejar en claro que un entorno digital incluye una aula virtual de aprendizaje con una serie de características educativas, según datos obtenidos de la diagnosis realizado en tercer semestre demuestran el 28 % de utilidad a la plataforma YouTube como material interactivo de consumo elegido desde la web; y no, como un entorno en el que se puede llegar a producir conocimientos logrados con diseños originales, descartando otros entornos que no son muy utilizados por ejemplo los blogs con un 6% de utilidad en los alumnos y docente, los estudiantes indican que algunas clases necesitan salir del paradigma tradicional, se sugiere nuevos métodos, técnicas o estrategias de aprendizaje para la aportación e intervención de los alumnos.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7855
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUCS DE000001.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons