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Tipo: Trabajo Titulación
Título : Medición del liderazgo en las Pymes de la ciudad de Machala y su influencia en el desarrollo comercial
Autor : Aguirre Parrales, Maria del Cisne
Cedula : 0705958411
Director(es): Nugra Bentacourth, Monica Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS;DESARROLLO COMERCIAL;MEDICIÓN LIDERAZGO;PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: TTUACE-2016-AE-CD00029
Paginas: 20.p
Resumen : El liderazgo es reconocido como la dirección que influye en la actividad empresarial siendo utilizado por los gerentes o jefes de las organizaciones, ya que conocemos que el liderazgo es el principal factor estratégico de una empresa para una utilización eficaz del desarrollo comercial. Si bien es cierto el liderazgo es una función que no cualquiera puede ejercerla, aunque podemos encontrar líderes en las familias, en un grupo de niños, de amigos en negocios y principalmente en las organizaciones, depende del liderazgo el éxito de un grupo ya que es la parte fundamental de la dirección empresarial, pero no cualquier administrador puede ser llamado líder, se llama líder a quien ha podido influir positivamente en los demás para que realicen un trabajo asignado. El objeto del trabajo será medir la influencia del liderazgo en el desarrollo comercial de las pymes, exponer los diferentes enfoques de liderazgo que tienen los gerentes de las pymes de la ciudad de Machala, buscando diferencias y similitudes en sus prácticas, y analizar cómo desarrollan su actividad comercial gracias a un buen liderazgo, analizando fortalezas y debilidades de las pymes en su actividad comercial. De esta manera se utilizaron métodos de observación directa y una encuesta con treinta preguntas realizada a un colaborador de cada empresa, con la finalidad de separar las preguntas en tres grupos diferentes y analizarlas en el programa estadístico SPSS, por lo que obtuvimos resultados favorables con mayor puntaje en el primer grupo, como instrumentos utilizamos fichas de observación y cámara fotográfica. El liderazgo en las pymes tiene un impacto directo con sus colaboradores para que sus bienes y servicios tengan total efectividad en sus ventas, el líder es encargado de crear reglas política que serán respetadas por los trabajadores y a su vez dirigirlos al buen camino para que sean unos excelentes vendedores, sus actividades comerciales son vinculadas con servicios y bienes que brindan al ser humano llamándolos clientes para satisfacer sus necesidades, un liderazgo con buen uso es el mejor aliado para incrementar posición el mercado de las pymes, para mantenerse en él y llevar ventaja competitiva, esto influyendo el liderazgo directamente en trabajadores. El liderazgo en la evolución administrativa ha surgido por muchos cambios, algunas teorías nos muestras resultados acertados y otras no. Empezaremos con la teoría de 1930 a 1950 que es llamada como la teoría de grandes líderes, esta es la época donde pensaban que las personas nacen siendo líderes, y diferenciaban a personas que no tenían atributos como honestidad, deseo de dirigir, confianza, conocimiento es decir una lista de cualidades positivas que da una idea a esta teoría para decir que el líder nace siendo líder, pues esta época se encontraban con personajes de historias tristes donde querían poner su autoridad y poder de una manera violenta, a estos personajes no se los podían reconocer como líderes. A partir del año 1940 surgió la teoría de los estilos es aquí donde se encuentra el líder autocrático, participativo y liberal, esto tiene que ver mucho con la personalidad que está dirigiendo ya que busca la mejor manera de dirigir para alcanzar el éxito, más adelante conceptualizaremos los estilos de liderazgo. En 1960 nace la teoría del enfoque situacional, es donde el líder tiene la decisión integrar a las personas que el crea necesario para formar parte de una organización, proyecto, función, o actividad. Por último, se tiene la teoría del enfoque transaccional, este es también conocido como uno de los estilos de liderazgo ya que su base principal es un intercambio social, el líder bridara beneficio a sus colaboradores a cambio de la aceptación de realizar una actividad y admiración para el líder. Existen teorías de nuestros antepasados en donde a la mujer no se la consideraba líder y no se la involucraba mucho menos en la política, esto en la actualidad ha cambiado pues observamos a nuestros alrededores muchas mujeres líderes y emprendedoras que están a cargo de un puesto y tienen suficiente la capacidad de dirigir al igual que el hombre. Así también teorías pasadas hablan del cambio que sufren las organizaciones que deben enfrentar grandes obstáculos y lograr solucionar problemas y las diferentes formas de adaptarse al entorno laboral que se encuentra cada vez realizando desarrollos y avances tecnológicos, y entre las más importantes la teoría de camino-meta es la que define al liderazgo como liderazgo directivo el cual se encarga de orientar a los empleados hacer las tareas que deben de realizar y el liderazgo d apoyo que es basado en los sentimientos y emociones del líder encaja valores y preocupación de los empleados. El liderazgo de la conquista es la etapa donde los patrones se sienten admirados y ganan el respeto de los demás al igual que cargos importantes, como su nombre lo identifica conquistan a los seguidores y hacen sentir seguridad y confianza en ellos.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7851
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

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