DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7823
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArmijos Ochoa, Lorena Verónica-
dc.date.accessioned2016-12-05T15:04:03Z-
dc.date.available2016-12-05T15:04:03Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationArmijos Ochoa, L. V. (2016). El trabajo cooperativo en la planificación microcurricular como método más aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje para noveno año (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACS-2016-EDB_DE00006-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7823-
dc.descriptionAmong UNESCO's suggestions for education are principles such as Knowing, Knowing, Knowing and Knowing how to coexist, with it and constructivism within the Ecuadorian educational model gives the guideline to diversify the methodological strategies within the classroom , Among them the most common is group work but has a limitation in practice because it is not guaranteed participation of all its members, for this the present research focuses on cooperative work that aims at the participation of all members By means of the distribution of the roles and functions of each member, is similarly invited to consider the three floors of the intellect within curricular planning and the teaching-learning process, similarly consider the age for students for the applicability of this strategy Educational as well as strengthening the interaction of the group and the teacher focuses on being the mediator of knowledge producing constant feedback on the part of each group and the teacher. The present research has a bibliographical methodology based on journals and scientific articles of the last five years plus to consider the practices of several teachers in classrooms as recorded in the internships in previous years. As for the most applicable methods, we base the differentiation between group work and cooperative work, as well as weakness in the micro-curricular planning process.es_ES
dc.description.abstractDentro de las sugerencias de la UNESCO para la Educación están los principios como el Saber, Saber ser, Saber Hacer y el Saber convivir, con ello y el constructivismo dentro del modelo educativo Ecuatoriano da la pauta para diversificar las estrategias metodológicas dentro del aula de clase, entre ellas el más común es el de trabajos en grupo pero tiene una limitación en la práctica pues no se garantiza una participación de todos sus integrantes, para ello la presente investigación se centra en el trabajo cooperativo que apunta a la participación de todos los integrantes por medio de la distribución de los roles y funciones de cada integrante, similarmente se invita a considerar los tres pisos del intelecto dentro de las planificaciones curriculares y del proceso de enseñanza aprendizaje, similarmente se considera la edad para los estudiantes para la aplicabilidad de esta estrategia educativa como también se fortalece la interacción del grupo y el docente se enfoca en ser el mediador del conocimiento produciéndose una retroalimentación constante por parte de cada grupo y del docente. La presente investigación tiene una metodología bibliográfica al basarse de revistas y artículos científicos de los últimos cinco años a más de considerar las prácticas de varios docentes en las aulas de clase conforme a lo registrado en las pasantías durante los años previos. En cuanto a los métodos más aplicables fundamentamos la diferenciación entre el trabajo grupal y el trabajo cooperativo como también se detecta la debilidad en el proceso de planificación micro-curricular docente.es_ES
dc.format.extent44 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCURRICULO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectPLANIFICACION MICRO-CURRICULARes_ES
dc.subjectMETODO Y TECNICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTRABAJO COOPERATIVOes_ES
dc.titleEl trabajo cooperativo en la planificación microcurricular como método más aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje para noveno año.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Examen_Complexivo_Completo_DE6.pdf3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons