DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7806
Título : Impacto socio económico ambiental generado por la actividad agrícola arrocera del sitio La Cuca Cantón Arenillas, provincia de El Oro
Autor : Aguilar Torres, Rubén Bolívar
Lima Zhunio, Jonathan Alexander
Director(es): Maza Maza, Jaime Enrique
Palabras clave : AGRICULTURA;CULTIVO ROTATIVO;CULTIVO DE ARROZ
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Pineda Pacheco, R. A. (2016). Generar un plan de ordenamiento territorial de la cuenca alta de la micro cuenca del río palenque. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en el sitio “La Cuca” del Cantón Arenillas, Provincia de El Oro, cuyo propósito proponer soluciones a los problemas socio económico ambiental en la actividad agrícola arrocera. Se planteó los siguientes objetivos: Establecer una caracterización social económica de la población que habita dentro del sector, determinar la situación ambiental del sitio mediante el análisis de estudios realizados y formular la propuesta de intervención para mejorar a un estilo de vida sustentable en el sector. Los métodos de investigación utilizados fueron: muestreo poblacional, entrevistas, encuestas y observación directa, considerando los siguientes temas para realizar el análisis del diagnóstico como son: el área de siembra, variedades de arroz, cronograma de siembra, agroquímicos y fertilizantes utilizados, inversión por hectárea, utilización de equipo de seguridad, sintomatologías por el uso de agroquímicos y cambios de la producción. El presente trabajo tiene como propuesta buscar alternativas que favorezcan primeramente al sector a través de un “Manejo agrícola aplicando buenas prácticas ambientales”, direccionados al plan nacional de buen vivir. Los objetivos que se planteó en la propuesta fueron: Proponer programas de capacitación continua de seguridad laboral y manejo de agroquímicos dirigidos a todos los productores arroceros de la zona por parte de las instituciones públicas y privadas, un protocolo de manejo integral para el cultivo de arroz en el sitio “La Cuca”, establecer medida socioeconómicas que garanticen la inversión del productor al momento de sembrar en el sitio “La Cuca” y realizar un análisis económico de la producción del cultivo de arroz reflejando las buenas prácticas agrícolas frente al método convencional.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7806
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00002.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons