DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7780
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCrespo Ayala, Priscila Esperanza-
dc.contributor.authorAstayes Cún, Rosibel Lissette-
dc.date.accessioned2016-12-02T17:16:33Z-
dc.date.available2016-12-02T17:16:33Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.otherTTUACE-2016-AE-CD00020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7780-
dc.description.abstractLas empresas se han convertido en el motor del desarrollo socioeconómico de un país. Su aporte es valioso desde todos los puntos de vista, siendo una fuente generadora de empleo, así como de tributos para las arcas estatales. Entre las empresas se destacan los pequeños negocios que se encuentran en todas las economías ya sea de las grandes potencias mundiales como de los países en proceso de desarrollo como el Ecuador. En la mayoría de países las empresas grandes son pocas mientras que las medianas y pequeñas constituyen un número mayor e importante que contribuyen a la economía. Su proliferación se debe a que existen emprendedores que desean ser sus propios jefes buscando la oportunidad de crear un producto o servicio con una demanda insatisfecha. Estos pequeños negocios poco a poco han ido ganando su espacio y protagonismo cuyo tamaño les permite estar más cerca del cliente, brindar un servicio personalizado, gozar de flexibilidad, ajustarse a los cambios y necesidades del consumidor. De esta forma los pequeños negocios se constituyen también en un mecanismo de generación de empleo que contribuye a su rol económico y social dentro de un país. Ecuador, específicamente Machala, no es la excepción. Se observa la proliferación de negocios que buscan cubrir una demanda insatisfecha donde el emprendedor ha podido palpar una oportunidad para ofertar un bien o servicio. Sin embargo, en muchas ocasiones este emprendimiento va acompañado de una gestión administrativo ineficiente, que impide aplicar herramientas organizacionales, para que su negocio pueda ser competitivo a través de la generación de un producto que debe ir acompañado de una calidad para destacarse de negocios similares. En un mercado pequeño como el de la ciudad de Machala, la competencia se torna elevada en los pequeños negocios que buscan hacerse con una clientela que asegure su sostenibilidad económica. Lograrlo se constituye en un verdadero reto, a lo que se suma la baja preparación o conocimientos administrativos por parte de los propietarios que les impide contar con procesos organizacionales definidos pudiendo planificar, organizar, controlar y dirigir de forma eficiente su negocio. Por lo cual, se planteó como objetivo general determinar la situación de la gestión administrativa en los pequeños negocios y su impacto en el sector comercial del cantón Machala. De esta forma se podrá tener una idea clara sobre como incide la gestión administrativa empleada en los pequeños negocios como elemento transgresor para la competitividad y ésta a su vez para favorecer la presencia de productos y servicios de calidad que beneficien y se ajusten a las necesidades del consumidor. Para la recopilación de la información fue necesario utilizar como metodología la investigación hipotético deductivo, así como la aplicación del estudio descriptivo y cualitativo, de esta forma se pudo obtener conclusiones sobre la gestión administrativa empleada en los pequeños negocios y su impacto en el sector comercial. Como conclusiones se pudo establecer que el nivel competitivo es alto, donde empresas similares se dirigen a un mercado reducido, debiéndose destacar por la calidad de sus productos o servicios. El acceso a los proveedores es limitado, así como las líneas de crédito que suelen estar restringidas a los pequeños negocios, situación que afecta directamente a su desarrollo organizacional.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectGESTIÓN ADMINISTRATIVAes_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.titleAnálisis de la gestión administrativa en los pequeños negocios del sector comercial del cantón Machala.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.cedula0704618511-
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-AE-CD00020.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons