Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7765
Tipo: Examen Complexivo
Título : Incidencia bacteriana en el tracto urinario como agente causal de infecciones urinarias en mujeres de 20 a 50 años
Autor : Sánchez Feijóo, Francis Valeria
Palabras clave : INFECCION;TRACTO URINARIO;ESCHERICHIA COLI;UROPATOGENOS;MICROBIOTA NORMAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACQS-2016-BF-DE00034
Paginas: 21 h.
Resumen : Durante mucho tiempo las infecciones del tracto urinario han sido un problema de salud pública en el mundo, estas infecciones son causadas por la invasión y proliferación de bacterias en el tracto urinario. Siendo una de las causas más importantes de infecciones provocadas por bacterias, presentando una incidencia anual a nivel mundial de aproximadamente 250 millones de casos. En las mujeres representa una de las entidades patológicas más comunes, alrededor del 50% al 60% de mujeres experimenta al menos una infección urinaria a lo largo de su vida. Existen varios factores importantes que contribuyen a la formación de una infección como son el sexo, la edad, la actividad sexual, el embarazo y las enfermedades. Este trabajo bibliográfico se realizó con el fin de poder conocer los agentes causales más frecuentes que afectan a mujeres y así lograr concientizar sobre la importancia de cuidar su aparato urogenital y tomar las debidas medidas preventivas para evitar el desarrollo de una infección urinaria. Se determinó que solo unas pocas especies de bacterias fueron consideradas como uropatógenos verdaderos, que por lo general son bacterias gram negativas y gram positivas que pertenecen a la microbiota normal del intestino, la flora vaginal y la piel. Los agentes etiológicos más comunes encontrados fueron la Escherichia coli, Klebsiella spp, Proteus spp, Enterococcus spp, Pseudomonas spp, Streptococcus spp, Enterobacter y Staphylococcus saprophyticus. Siendo la Escherichia coli el agente causal que predomina, al causar la mayor cantidad de casos de infecciones urinarias reportadas en mujeres, presentando un porcentaje del 63,6%.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7765
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchez.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.