Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7727
Tipo: Examen Complexivo
Título : Analisis del liquido cefalorraquideo mediante pruebas microscopicas, quimicas y microbiologicas, en un paciente con sida, para diagnosticar meningitis por cryptococcus.
Autor : Espinoza Castillo, Mayra Isabel
Palabras clave : Meningitis;Líquido Cefalorraquídeo;SIDA;Cryptococcus
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACQS-2016-BF-DE00012
Paginas: 20 h.
Resumen : Antecedentes. La Criptococosis es una micosis invasiva causada principalmente por Cryptococcus neoformans. Esta enfermedad afecta principalmente a pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pero también puede afectar inmunocompetentes. Las formas de presentación clínica más frecuentes son Meningitis. Objetivo. Realizar un estudio del líquido cefalorraquídeo en un paciente con SIDA, para diagnosticar Meningitis por cryptococcus. Metodología. Se realizó mediante el análisis de Líquido Cefalorraquídeo (LCR) que incluyo diversos pruebas como el análisis macroscópico, microscópico, químico y microbiológico; las alteraciones presentadas en éste análisis son una herramienta útil para confirmar el diagnóstico. En cuanto a las pruebas microscópicas realizadas utilizando microscopia de luz lo cual permite observar, la capsula que rodea la levadura esférica en el líquido cefalorraquideo. Las partículas no se pigmentan con la tinta resultando, una zona de aclaramiento o "halo" alrededor de las células. Esto permite la identificación rápida del agente causal de Meningitis por Cryptococcus. Resultados. Él análisis de líquido cefalorraquídeo realizado en un paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Mediante el análisis macroscópico presentan un aspecto opalescente, en el examen citológico se observa un porcentaje alto de leucocitos con predominio de linfocitos y monocitos. En las pruebas químicas se revela niveles bajos de glucosa, y un valor alto de proteínas. Se realizó un análisis microscópico, preparación con tinta china dando una proporción de seguridad de un 75 aun 90 % para el diagnóstico de Meningitis por cryptococcus.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7727
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Bioquímica y Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espinoza.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.