Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7703
Tipo: Examen Complexivo
Título : Determinación de la cantidad de hoja efectiva para el llenado eficiente del racimo de banano
Autor : Rivera, Macias Oscar
Director(es): Quevedo Guerrero, José Nicasio
Palabras clave : BANANO;HOJAS;SIGATOKA;RACIMO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Rivera M. O. (2016) Determinación de la cantidad de hoja efectiva para el llenado eficiente del racimo de banano (Examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACA-2016-IA-DE00056
Paginas: 17 p.
Resumen : La ubicación geográfica permite al ecuador contar con una gran diversidad de vegetación y condiciones de climas que, acompañado a su diferente diversidad de conformación edáfica, lo que ha permitido la adaptación y desarrollo del cultivo de banano que se inició en nuestro medio desde 1910 siendo en 1948 el despegue de este cultivar a nivel comercial con fines a la exportación y que con el pasar del tiempo se ha tornado en el primero producto agrícola de exportación, la misma que con el transcurso del tiempo y con situaciones de manejos no idóneos se ha complicado paulatinamente básicamente en la presencia de problemas de pérdida de lámina foliar teniendo un efecto sobre la calidad del racimo por lo que se estableció como objetivo el Establecer el número efectivo de hoja en la planta de banano que permita un llenado efectivo de la fruta con calidad para la exportación. Destacando que en las hojas es el lugar donde se ejecutan la mayor cantidad de fotosíntesis y activación del metabolismo de la planta, lo que se inferencia de manera directa con la disponibilidad de agua y nutrientes, así como afecciones por agentes bióticos, entre los cuales se tiene al hongo de la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet), estableciendo que hasta el momento del proceso de la aparición de la inflorescencia debe tener un mínimo de diez como lo establecido para la optimización fisiológica, y que durante el proceso de llenado hasta el 50% delo ciclo de duración del racimo (12 semanas) la planta debe tener un mínimo de 8 hojas y con un exagerado mínimo de 6, siendo posterior innecesaria ya que constan de las reservas respectivas que permiten la calidad del banano en longitud, grado y pero del racimo y dedo comercial acorde a los requerimiento del mercado internacional.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7703
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DE00056_TRABAJODETITULACION.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.