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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7681
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaucar Encalada, Héctor Rogelio-
dc.contributor.authorAraujo Encalada, Carlos Arturo-
dc.date.accessioned2016-12-01T22:07:30Z-
dc.date.available2016-12-01T22:07:30Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAraujo Encalada, C. A. (2016). Arte contemporáneo y tradiciones lúdicas culturales (Trabajo de Titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales. Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTUACS-2016-AP-DE00002-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7681-
dc.descriptionThe increasing progress of technological means today is part of a scientific growth but also have been forming globalized cultures where the individual is related to the popular technological games leaving behind traditional games as play activities of anteaño; An example of that, is the popular game San Benito, which in the XXI century, is unknown by our children, so it has been proposed to produce a happening through the recording of video art and with the intervention of the traditional popular game San Benito It seeks to rescue the loss of cultural value of the game statement and also allows the formulation of content that serves as an experience with current art. Taking into account that the play activities are part of the story and were of great attraction for those who once practiced it, it is then that through the proposal recreates this activity in order to take it as a metaphor on the subject of It is white, because if it is true, deception and kidnapping are common factors that relate them. Thus the theoretical and artistic research focuses its attention on this demeaning social aspect that involves people of any social class, especially young people and children, for purposes of prostitution and organ trafficking where innocence and violation of rights disappear at the moment they are part of This problematic. In this sense, the recreation of the game of San Benito is valid in the sense of staging the characters Taking part in this theme, art is a means of expression that seeks through the freedom of means to express the position of artists with With respect to its context, for this Happening becomes a trend that picks up behaviors of a dynamic where messages of persuasion are expressed, as Danto would say about the mimesis, this is not dispensable for the contemporary artist, nevertheless the load that can represent An image, a gesture in the recreation lead the public to the bewilderment and the interrogation for wanting to understand what was proposed. In the development of the work, it is a question of building theoretical bases for the conceptual debate of the work. For example, artists like Cage, an exponent of great recognition of the happening, are mentioned who poses uncertainty as aesthetic artifice against the comfort to which The audience was used to it. In this sense the proposal seeks to create common spaces, such as the facts that arise in any space where the white trade can be generated. For the realization of the proposal it is taken into account the interviews that contribute to the construction of the playful moment, of its characters and characteristics of its dynamic development.es_ES
dc.description.abstractLa progresiva creciente de los medios tecnológicos en la actualidad forma parte de un crecimiento científico pero también han ido formando culturas globalizadas donde el individuo se relaciona con los populares juegos tecnológicos dejando atrás los juegos tradicionales como actividades lúdicas de anteaño; un ejemplo de aquello, es el juego popular San Benito, que en pleno siglo XXI, es desconocido por nuestros niños, por lo cual, se ha planteado producir un happening mediante el registro del video art y con la intervención del juego popular tradicional San Benito se busca rescatar la pérdida del valor cultural del enunciado juego y que además permita formular contenidos que sirva de experiencia con el arte actual. Tomando en cuenta que las actividades lúdicas forman parte de la historia y que fueron de gran atracción por los que algún día lo practicaron, es entonces que a través de la propuesta se recrea esta actividad con el fin de tomarlo como metáfora sobre el tema de la trata de blancas, ya que si bien es cierto, el engaño y del rapto son factores en común que los relacionan. Así la investigación teórica y artística centra su mirada en este aspecto social denigrante que involucra a personas de cualquier clase social sobre todo jóvenes y niños con fines de prostitución y tráfico de órganos donde la inocencia y la vulneración de derechos desaparecen al momento que forman parte de esta problemática. En este sentido la recreación del juego de San Benito tiene vigencia en el sentido de poner en escena a los personajes Tomando partido por esta temática, el arte es un medio de expresión que busca a través de la libertad de medios expresar la posición del artistas con respecto a su contexto, para ello el Happening se convierte en una tendencia que recoge comportamientos de una dinámica donde se expresa mensajes de persuasión, como diría Danto sobre la mimesis, esta no es prescindible para el artista contemporáneo, sin embargo la carga que puede representar una imagen, un gesto en la recreación conllevan al público al desconcierto y la interrogación por querer comprender lo propuesto. En el desarrollo del trabajo se trata de ir construyendo bases teóricas para el debate conceptual de la obra, así por ejemplo, se cita a artistas como Cage, un exponente de gran reconocimiento del happening quien plantea la incertidumbre como artificio estético frente al confort al que el público estaba acostumbrado. En este sentido la propuesta busca crear espacios comunes, tales como los hechos que se suscitan en cualquier espacio donde la trata de blancas se puede generar. Para la realización de la propuesta se toma en cuenta las entrevistas que aportan a la construcción del momento lúdico, de sus personajes y características de su desarrollo dinámico.es_ES
dc.format.extent28 P.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARTE CONTEMPORANEOes_ES
dc.subjectARTE Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectARTE COMUNITARIOes_ES
dc.subjectACTIVIDAD LUDICAes_ES
dc.subjectDESMATERIALIZACION DEL ARTEes_ES
dc.titleArte contemporáneo y tradiciones lúdicas culturaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

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