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Tipo: Trabajo Titulación
Título : Estudio de calidad en la entrega de obras de viviendas de interés social en la urbanización el sol de Machala
Autor : Benavides Castillo, Andrea Germania
Director(es): Tacuri Rivas, Marcos Antonio
Palabras clave : CALIDAD, VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL;DEFECTOS CONSTRUCTIVOS, GESTIÓN DE CALIDAD, CONTROL DE CALIDAD.
Fecha de publicación : 29-nov-2016
Editorial : Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Benavides Castillo A. G. (2016) “Estudio de calidad en la entrega de obras de viviendas de interés social en la urbanización el sol de Machala” (Trabajo de titulación) UTMACHALA, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador
Identificador: TTUAIC_2016_IC_CD0005
Paginas: 95 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como finalidad indagar sobre el control de entrega en las obras de viviendas de interés social en la urbanización El Sol, ubicada en la ciudad de Machala, haciendo referencia a información obtenida en revistas científicas relacionadas al tema, conocimientos básicos de conceptos de calidad a nivel mundial y los debidos procesos que se deben lograr para que un producto cumpla con los estándares de calidad nacional e internacional rigiéndose a las normativas vigentes, en el ámbito nacional las normativas vigentes en sector de la construcción son el Instituto Ecuatoriano de Normalización y la Norma Ecuatoriana de Construcción, estas a su vez están relacionas y acogidas por la Organización Internacional de Normalización que se encarga a nivel internacional establecer normas generales para que cada país miembro se acoja respectivamente según su ubicación, política y cultura. La calidad de las viviendas de interés social se ve afectada por la baja durabilidad, insatisfacción del cliente y con respecto a su precio los proveedores no le ponen énfasis en el control de calidad ya que es dirigida especialmente a personas o ciudadanos de bajos recursos económicos, es por ello que la Organización Internacional de Normalización implementa el sistema de gestión de calidad a las empresas que brindan productos o servicios, que mediante procesos de certificación logran que los productos o servicios sean aprobados con altos índices de calidad para cumplir con las expectativas del cliente garantizando confiabilidad, seguridad y sobre todo calidad. Este proyecto a investigar permite tener una perspectiva amplia sobre el correcto proceso de ejecución que debe tener la vivienda de interés social para lograr alcanzar un nivel de calidad aceptable. El interés del proyecto de estudio es evaluar la satisfacción de los clientes en el proceso de entrega de su vivienda, en muchos casos este tipo de viviendas presentan anomalías constructivas que son reflejadas en reclamos hacia los proveedores, es por ello de suma importancia analizar el porqué de la falta de control de calidad en este tipo de obras civiles, siendo así el proyecto viable para la respectiva ejecución de investigación. Para el proceso de análisis y recolección de datos, se dio inicio a investigaciones bibliográficas y de campo, aplicando un cuestionario de preguntas relacionados a la satisfacción y funcionalidad de las viviendas dirigido a una muestra poblacional del total de viviendas en la urbanización y con el respectivo consentimiento de los propietarios la realización de inspecciones visuales para determinar qué tipos de falencias más comunes sufren este tipo de edificaciones. Analizando y comparando información obtenida bibliográficamente y de campo, se realizó una lista de sugerencias aplicables que pueden ser adaptadas a la inmobiliaria si desea necesario, esto ayudaría a optimizar la producción de calidad en las viviendas de interés social entre ellas un aspecto importante es crear un vínculo entre proveedor y cliente en el proceso de construcción de la obra para disminuir la insatisfacción que actualmente el cliente tiene referente a sus inmuebles. El marco legal relacionado al proceso de construcción, entrega y garantías del inmueble cumple una parte esencial, esta legislación permite al proveedor y propietario tener seguridad y respaldo frente alguna discrepancia entre las dos personas, garantiza soluciones y de manera legal ampara a la persona perjudicada dependiendo la gravedad del asunto. El resultado obtenido referente a la calidad del inmueble no tiene diferencia con respecto a los resultados de otros países subdesarrollados, puesto que asemejan las falencias constructivas, los países desarrollados llevan ventaja en la aplicación de sistemas de gestión de control de calidad a diferencia de nuestro país que el índice de calidad de viviendas de interés social se encuentra en un nivel medio. El éxito de un proyecto que cumpla con los estándares de calidad alto es fomentar el control en cada uno de los procesos de ejecución del proyecto, es decir control en el diseño, en planificación, en obra y entrega del proyecto, aplicando capacitaciones e inspecciones constantes al personal de obra y teniendo en cuenta las opiniones del propietario para elevar la satisfacción que espera tener de su inmueble.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7675
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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