DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7657
Título : Consideraciones Para Implementar Sitios Web Con Mayor Accesibilidad Para Personas Con Discapacidad Visual Total O Parcial
Autor : Urgilès Cedeño, Carlos Oswaldo
Director(es): Celleri Pacheco, Jennifer Katherin
Palabras clave : ACCESIBILIDAD WEB, DISCAPACIDAD VISUAL;WCAG 2.0, GUÍA DE ACCESIBILIDAD WEB, WAI, TIC
Fecha de publicación : 29-nov-2016
Editorial : Machala
Citación : Urgilès Cedeño C. O. (2016) “Consideraciones Para Implementar Sitios Web Con Mayor Accesibilidad Para Personas Con Discapacidad Visual Total O Parcial” (Trabajo de titulación) UTMACHALA, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador
Resumen : Los sitios web se han convertido con el pasar de los últimos años, en uno de los principales medios de difusión de información y de servicios al alcance de las personas en todo el mundo, brindando un sin número de oportunidades como son la búsqueda de conocimiento para el autoaprendizaje, de ofertas de empleo para obtener ingresos económicos, consultas y cancelaciones de servicios para el ahorro de tiempo, entre muchas más; razones por las cuáles, dichos contenidos y servicios expuestos en los sitios web, deben poder ser accedidos por la mayor cantidad de personas posibles, indistintamente de los recursos tecnológicos o capacidades físicas que posea la persona. Este último factor, es el que no se lo toma a consideración por parte de los desarrolladores de contenido, por diferentes motivos, pero quizás el que más sobresale es el del tipo de formación que recibió, ya que, la meta a seguir es que el sitio web que se está desarrollando, cumpla con los que el cliente requiere, con su funcionalidad y nada más, creando contenido de manera a veces discriminatoria que ayude de esta manera a lograr ese objetivo, sin importar realmente si llega a la mayor cantidad de usuarios posibles, porque al crear contenido que visualmente es atractivo y accesible, no se garantiza que sea de igual manera para quienes posean alguna discapacidad y necesiten de tecnologías asistidas para poder acceder a los contenidos de los sitios web como por ejemplo los lectores de pantalla para quienes poseen una discapacidad de tipo visual, que necesitan de esta herramienta para poder tener conocimiento de la página a la que están accediendo así como de su contenido, interpretando las imágenes y enlaces que están presentes pero que al no ser correctamente declarados, resultan ser un inconveniente más que una ayuda para ellos. En el presente trabajo de titulación, gracias a una búsqueda exhaustiva en varias bases de datos científicas, acerca de información relacionada a la accesibilidad web que comprende entre ellas estudios independientes del tema que hablan sobre los problemas de accesibilidad más comunes y la importancia de la accesibilidad web, así como guías y normas propuestas por organizaciones internacionales y otras entidades como universidades; se plasman todos esos conocimientos adquiridos, como producto final, en una guía de accesibilidad web interactiva orientada a desarrolladores web, cuyo contenido al final pudo ser tomado principalmente de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web o WCAG por sus siglas en inglés, en su versión 2.0, la misma que fue creada por la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) que es una rama del World Wide Web Consortium (W3C), debido a que resultó ser la guía más completa y la que está siendo usada como estándar de facto por varios países a nivel mundial incluidos entre ellos al Ecuador; pero que, a pesar de ello, no se la está poniendo en práctica aun, excluyendo a un número pequeño de sitios web del estado que están siendo rediseñados para que cumplan con este aspecto tan importante que muchos otros sitios han decidido dejar de lado que es la accesibilidad del contenido web.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7657
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUAIC_2016_ISIST_CD0024.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons