DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7624
Título : Análisis de la sostenibilidad de fincas productoras de cacao theobroma cacao l en el sector Ceibales cantón Machala Ecuador
Autor : Prado Jimenez, Eder Wilfrido
Director(es): Barrezueta Unda, Salomon Alejandro
Palabras clave : CACAO;ECONÓMICA;AMBIENTAL;SOCIAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Prado Jimenez E. W. (2016) Análisis de la sostenibilidad de fincas productoras de cacao theobroma cacao l en el sector Ceibales cantón Machala Ecuador (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : Evaluar la sostenibilidad agraria resultada complicado cuando no se tiene información de variables concretas que proporcionen respuesta en el marco de un enfoque multidimensional, en este contexto se plantea la presente investigación con el objetivo de analizar la sostenibilidad a través de indicadores socioeconómicos y ambientales de la producción de cacao en el Cantón Machala, sector Ceibales. Para lo cual se empleó la metodología de OECD modificada por Cantun et al,. (2009) y adaptada en un marco de referencia local, identificando indicadores de Presión, Estado y Respuesta, en función de la revisión sistemática de artículos científicos que fueron el insumo fundamental para elaborar los indicadores y de las preguntas que se estructuraron en una encuesta aplicada a 14 productores de cacao. Elaborando cuadros descriptivos por cada dimensión y criterio analizado, ponderando y normalizando los datos. Siendo los resultados en la dimensión social con un valor de 0,527 es la que mayor puntaje obtuvo, pero sin llegar al valor óptimo de 1, le sigue la dimensión económica con 0,471 y ambiental con 0,199. Valores que denotan poca inversión en las plantaciones de cacao que inciden directamente en el rendimiento y la condición social la cual se apuntala en los ingresos adicionales a la producción de cacao en el sector Ceibales. Concluyendo con un valor absoluto de sostenibilidad para los productores de cacao del sector Ceibales con 0,399 siendo de carácter crítico.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7624
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DE00015_TRABAJODETITULACION.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons