Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7614
Tipo: Examen Complexivo
Título : Riesgos del uso de glifosato en la producción de cacao theobroma cacao l Ccn-51 en la zona de Santa Rosa
Autor : Suriaga Romero, Jorge Santiago
Director(es): Quevedo Guerrero, José Nicasio
Palabras clave : MALEZAS;CACAO;RIESGOS;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Suriaga Romero J. S. (2016) Riesgos del uso de glifosato en la producción de cacao theobroma cacao l Ccn-51 en la zona de Santa Rosa (Examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACA-2016-IA-DE00007
Paginas: 16 p.
Resumen : El cacao CCN – 51 en la actualidad es uno de los mayores generadores de divisas en la economía ecuatoriana y de desarrollo social de sus comunidades, sea de manera directa o indirecta como generador de empleo, ya que gran número de agricultores se han inclinado al cultivo de esta variedad, al tener este tipo de clon características de alta productividad. El trabajo se realizó con el objetivo de analizar los riesgos en la producción de cacao de la variedad CCN-51, al momento de emplear el glifosato como único método de control de malezas. La metodología que se utilizó fue de recopilar información de artículos científicos basados en estudios realizados sobre los efectos negativos del uso de glifosato puntualizando los bajos rendimientos en la producción de cacao al ser un herbicida de amplio espectro no selectivo más utilizado en la agricultura a nivel mundial. Debido al desconocimiento de los agricultores que existe en la actualidad sobre el manejo y las consecuencias a largo plazo en plantaciones de cacao. No se recomienda el uso de herbicidas en plantaciones de cacao, en plantas adultas no es necesario, pues la sombra y la presencia de hojarasca disminuyen la aparición de malas hierbas, por lo tanto las pocas que logren emerger, su control se lo debe realizar en forma mecánica (machete, rozadoras), y en plantaciones iniciales se pueden realizar desyerbas manuales y como recurso final la utilización de herbicidas de contacto. Asegurando de este modo un mercado estable con la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7614
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DE00007_EXAMENCOMPLEXIVO.pdf3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.