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Tipo: Trabajo Titulación
Título : Plan estratégico para el desarrollo urbano territorial de la zona urbana central de la parroquia puerto bolívar
Autor : Ajila Sánchez, Henrry Edison
Director(es): Berru Cabrera, Juan Carlos
Palabras clave : Planificación, desarrollo, ordenamiento, territorial, urbano, estratégico.
Fecha de publicación : 29-nov-2016
Editorial : Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Ajila Sánchez H. E.(2016)” Plan estratégico para el desarrollo urbano territorial de la zona urbana central de la parroquia puerto bolívar” (Trabajo de Titulación), Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador
Identificador: TTUAIC_2016_IC_CD0001
Paginas: 84 p.
Resumen : Los planes de desarrollo y ordenamiento territorial urbano, a nivel mundial son muy aplicados para coordinar su estrategia de cómo se van a expandir y asentar los habitantes en el territorio determinado para mejorar las condiciones de vida de ellos juntos con el medio ambiente. A nivel de Sudamérica se están implementando su respectiva planificación que les ayude a coordinar su desarrollo con el bienestar de su población. La Parroquia de Puerto Bolívar por ser una ciudad portuaria y ser uno de los puertos más importantes del Ecuador que se encuentra en progreso y expansión, es de importancia establecer su planificación estratégica de desarrollo y ordenamiento territorial urbano de manera independiente de crecimiento. Las bases teóricas aplicadas y sustentadas para la necesidad de emplear estos planes establecidos en los reglamentos y leyes vigentes en nuestro país. Estas son la Constitución del Ecuador (2008) en el Título V de la Organización Territorial del Estado, la presente Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo en el capítulo I del Ordenamiento Territorial y objeto del mismo, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en su capítulo II de la Planificación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial, el Plan del Buen Vivir 2013-2017 en su objetivo 3 que nos dice mejorar la calidad de vida de la población y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) en los indicadores a de las problemáticas necesarias a mejorar. Y en lo que respecta a la parte ambiental tenemos el Indicador Verde Urbano (IVU), normativa internacional exigida a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde nos explica que se debe tener un área verde de 9m2 por habitante. La importancia de esto es “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la salud de sus habitantes, a la vez que facilita la práctica de deportes, la recreación, el esparcimiento y la integración social; esto nos ayuda a disminuir el impacto de la concentración de edificaciones, produce efectos que influyen en la eliminación del polvo, reduce el ruido, desarrolla la biodiversidad y la protección del suelo [7]”. -VIIEl objetivo principal de la presente investigación es la necesidad de establecer un plan de desarrollo y ordenamiento territorial en la zona central de la parroquia de Puerto Bolívar, mediante el análisis de los conflictos territoriales y ambientales que nos permitan formular los correspondientes objetivos estratégicos que proporcionen la solución a las necesidades que afronta la población portuaria. En el enfoque epistemológico se definió como empírico – inductivo, del cual se aplicó la metodología cualitativa de donde se describieron las necesidades y problemas que afronta la Parroquia de Puerto Bolívar. “El proceso metodológico cualitativo nos permite interpretar la realidad social, costumbres e ideologías del medio en investigación [32]”. Las estructuras utilizadas en la recolección de los datos de campo fueron: el reconocimiento y observación del área de estudio, recopilación de la información mediante encuestas y entrevistas a personas involucradas en los diferentes estratos sociales de la Parroquia. Los resultados obtenidos de la exploración del medio en estudio se logró establecer los objetivos estratégicos con sus respectivas metas que permitan corregir a largo o mediano plazo los problemas de las necesidades básicas, infraestructura, transporte, seguridad, gestión ambiental y participación ciudadana, que a largo plazo se espera superar las necesidades de la población portuaria para su respectivo desarrollo y ordenamiento territorial sostenible con el medio ambiente, además se presentan sus respectivas conclusiones y recomendaciones para establecer una planificación de desarrollo y ordenamiento territorial urbano.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7609
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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