DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7606
Título : Uso de la bacteria bacillus subtilis como agente de control biológico de hongos fitopatógenos en cultivos tropicales
Autor : Nagua Ortega, Edwin Stalin
Director(es): Jaramillo Aguilar, Edwin Edison
Palabras clave : CONTROL;HONGOS;CULTIVO;BACTERIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Nagua Ortega E. S. (2016) Uso de la bacteria bacillus subtilis como agente de control biológico de hongos fitopatógenos en cultivos tropicales (Examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : Los patógenos han desarrollado resistencias a los agroquímicos y además quedan residuos de estos productos en las frutas. Una alternativa para controlar estos hongo es la bacteria Bacillus subtilis que produce una amplia gama de compuestos con propiedades antifúngicas, como son la surfactina, iturina y fergicinas. El primer objetivo de este trabajo es recopilar información científica sobre el uso de Bacillus subtilis como biocontrolador de hongos fitopatógenos. Los mecanismos de acción de esta especie son la antibiosis, competencia, inducción de resistencia y promotor de crecimiento. Entre los mecanismos de acción de los compuesto antifúngico está la inflamación anormal de las hifas, lisis y degradación completa de la punta de las hifas, además la interferencia de las germinaciones de conidios y esclerocios. Para cumplir el segundo objetivo se analizó 5 casos de estudios de Bacillus subtilis de los principales cultivos tropicales de la zona, donde se concluyó que efectivamente Bacillus subtilis controla a las principales enfermedades de estos cultivos. El tercer objetivo es concluir sobre la aplicación de la bacteria en la agricultura, donde se recalcó que la preparación del Bacillus subtilis antes de la aplicación en campo es fundamental, para que la bacteria tenga los nutrientes y condiciones necesarias para poder desarrollarse. Además es necesario determinar las condiciones de crecimiento óptimas del Bacillus subtilis en campo y la forma de combinar su uso con otros compuestos antifúngicos. Y por último la concentración de bacterias aplicada es proporcional a la cantidad de espera en el ambiente del hongo fitopatogeno a controlar.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7606
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DE00003_EXAMENCOMPLEXIVO.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons