Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7047
Tipo: bachelorThesis
Título : Análisis jurídico de la inconstitucionalidad del artículo 159 del código de procedimiento penal ecuatoriano, acerca de la aplicación de la prisión preventiva para personas que por su condición económica no puedan justificar suficiente arraigo social, en el cantón El Guabo, periodo 2011-2012.
Autor : García Jaramillo, Michael Alberto
Jaramillo Castillo, Néstor Arnaldo
Director(es): Campoverde Nivicela, Johao
Palabras clave : PRISIÓN PREVENTIVA;CÓDIGO PENAL;PERSONA;ARRAIGO SOCIAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : García Jaramillo, M. A., Jaramillo Castillo, N. A. (2013). Análisis jurídico de la inconstitucionalidad del artículo 159 del código de procedimiento penal ecuatoriano, acerca de la aplicación de la prisión preventiva para personas que por su condición económica no puedan justificar suficiente arraigo social, en el cantón El Guabo, periodo 2011-2012 (tesis pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: TUACS-2013-JUR-CD00013
Paginas: 96 p.
Resumen : En la presente investigación hemos utilizado el método científico para defender la hipótesis de que el uso de la prisión preventiva, en virtud de la frágil situación económica de los procesados en el cantón El Guabo de la provincia de El Oro en el periodo 2011-2012, ha venido a lesionar de manera directa los derechos de los procesados, fundamentalmente el derecho a la igualdad y no discriminación establecido en el numeral 2 del artículo 11 de la Constitución de la República, lo que a su vez constituye una violación al derecho de igualdad garantizado en los diferentes tratados y convenios internacionales que en materia de derechos humanos ha ratificado el Ecuador, hipótesis que fue demostrada a través del proceso de investigación empírica y en la discusión crítica de los investigadores. Este trabajo de investigación también tiene como objetivo principal exponer que en la práctica judicial, en varios caos, se ha vulnerado el principio de seguridad jurídica, el mismo que, entre sus fines, establece el cumplimiento de las leyes, lo que constituye flagrante violación al derecho de la igualdad que hemos señalado, garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales, siendo el más alto deber del Estado respetar y hacerlos respetar.
Descripción : In the present investigation we used the scientific method to defend the hypothesis that the use of preventive detention, under the fragile economic situation of the accused in the El Guabo Canton of the province of El Oro in the period 2011-2012, has come to harm directly the rights of the accused, primarily the right to equality and non-discrimination set out in paragraph 2 of Article 11 of the Constitution of the Republic, which in turn constitutes a violation of the right to equality guaranteed in different international treaties and conventions on human rights it has ratified Ecuador, a hypothesis that was demonstrated through the process of empirical research and critical discussion of researchers. This research also aims to expound that in judicial practice in several chaos, it has breached the principle of legal certainty, the same as, among its aims, establishes compliance with the law, which constitutes a flagrant violation of right of equality that we have noted, guaranteed in the Constitution and in international instruments, being the highest duty of the State to respect and enforce them.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7047
Aparece en las colecciones: Tesis Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00013_2014_NO DISPONIBLE.pdf170.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.