Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7038
Tipo: bachelorThesis
Título : Incidencia de la actividad lúdica como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial María Franco de Carrillo y primer año de la Escuela de Educación Básica Galo Plaza Lasso de la ciudad de Machala periodo 2012-2013.
Autor : Ojeda Carpio, Betty Esperanza
Director(es): Encalada Aguilar, Martha Ruth
Palabras clave : ACTIVIDAD;LÚDICA;PENSAMIENTO;LÓGICO MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Ojeda Carpio, B. E. (2013). Incidencia de la actividad lúdica como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial María Franco de Carrillo y primer año de la Escuela de Educación Básica Galo Plaza Lasso de la ciudad de Machala periodo 2012-2013 (tesis pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: TUACS-2013-EIP-CD00067
Paginas: 122 p.
Resumen : Una de las finalidades de la educación Inicial y Parvularia, es buscar en el niño y niña el desarrollo de sus capacidades, siendo el objeto de estudio el desarrollo del pensamiento lógico matemático, como eje de formación de su personalidad, La educación Inicial y Parvularia es el espacio de escolaridad en donde se desarrolla planificadamente las capacidades de los infantes. Esta investigación se desarrolló en los centros de Educación Inicial y Básica María Franco de Carrillo y Galo Plaza Lasso de la ciudad de Machala, para lo cual, se planteó las hipótesis, para verificar su validez se realizó: la revisión bibliográfica, se aplicó encuestas a docentes y fichas de observación a niños y niñas. Instrumentos investigativos que sirvieron para elaborar los cuadros y gráficos estadísticos como resultado se tiene la siguiente conclusión general: La incidencia de las actividades lúdicas como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas no tienen un nivel de desarrollo eficiente del pensamiento lógico matemático, por la falta de actualización y de recursos suficientes para aplicar la lúdica dentro del aula de clase. El desempeño que tienen los niños y niñas ante la falta de aplicación de actividades lúdicas para el desarrollo del cálculo matemático no permite que ellos tengan una participación activa dentro del aula de clase y en el cumplimiento de las tareas. Al deducir los planteamientos hipotéticos como afirmativos, se ha planteado la elaboración de una guía metodológica para fomentar la aplicación de las actividades lúdicas y hacer que el niño desarrolle permanentemente la creatividad.
Descripción : One of the purposes of Initial and Preschool Education, is to look at the boy and girl to develop their capabilities, with a view to study the development of mathematical logical thinking, as the center of formation of his personality, and early childhood education is Parvularia space where a planned education develops skills of infants. This research was conducted at the centers of Initial and Basic Franco Maria Carrillo and Galo Plaza Lasso in the city of Machala, Education for which, the following hypothesis is proposed: The incidence of play activities as a methodological strategy the development of mathematical logical thinking, have had greater significance, on the grounds that teachers do not give a true application of the same. To verify its validity was performed: a literature review, surveys was applied to teachers and observation forms to children. Research instruments that were used to develop the statistical tables and charts as a result we have the following general conclusion: The impact of recreational activities as a methodological strategy for the development of mathematical logical thinking in children have a level of efficient development of thought mathematical logic, lack of renovation and playful enough to implement in the classroom resources. The performance with children due to the lack of implementation of leisure for the development of mathematical calculation does not allow them to have an active participation in the classroom and in the fulfillment of the tasks activities. In deriving the hypothetical approaches as affirmative, it has set the development of a methodological guide for promoting implementation of recreational activities and make the child permanently develops creativity.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7038
Aparece en las colecciones: Tesis Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00067-2016-TESIS-COMPLETA.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.