DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7034
Título : Aplicación del software libre edubuntu y su aporte en el rendimiento académico en los estudiantes de décimo año de Educación Básica, del Colegio Fiscal Técnico Balao del cantón Balao, durante el periodo lectivo 2012-2013.
Autor : Oyola Palma, Verónica Yolanda
Vega Reyes, Roberto Carlos
Palabras clave : SOFTWARE
RENDIMIENTO
ACADÉMICO
LIBRE
Fecha de publicación : 14-sep-2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Vega Reyes, R. C. (2016). Aplicación del software libre edubuntu y su aporte en el rendimiento académico en los estudiantes de décimo año de Educación Básica, del Colegio Fiscal Técnico Balao del cantón Balao, durante el periodo lectivo 2012-2013 (tesis pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : El propósito fundamental de este trabajo investigativo, es de transmitir a los docentes la importancia que tiene el Sistema Operativo Edubuntu, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje para generar en los alumnos conocimientos significativos y duraderos, demostrando que el desinterés y el desconocimiento generaran dificultades en el aprendizaje de los estudiantes y por ende el bajo rendimiento en las asignaturas de matemáticas y lengua y literatura. Bajo este escenario de análisis, la investigación se llevó a cabo en el Colegio Fiscal Técnico Balao, del Cantón Balao Provincia del Guayas, donde se desarrolla un seminario – taller sobre la utilización del Sistema Operativo Edubuntu, con la finalidad de que los docentes conozcan y manejen las diferentes aplicaciones, para que de esta manera mejore el rendimiento académico de los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica Periodo Lectivo 2013 – 2014, lo que permite el desarrollo de la propuesta, encaminada a proporcionar a los docentes varias estrategias necesarias para el desarrollo de sus clases y de esta manera valorar el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes, brindándole la oportunidad para desarrollar sus capacidades y competencias técnicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Finalmente quiero enfatizar la importancia de la educación en el ser humano, como la única vía de desarrollo y mejor convivencia en la sociedad, solo en nuestras manos esta ofrecer un mejor país a las nuevas generaciones, XV desmitificando a nuestros estudiantes quienes desde su medio contribuirán con propuestas de solución a las necesidades de su comunidad.
Descripción : The main purpose of this research work is to convey to teachers the importance of Edubuntu operating System, as a teaching resource in the teaching-Learning process to generate on students on students significant and lasting knowledge, demonstrating that disinterest and lack of knowledge generate difficulties on students’ learning and poor performance on the students of Math and Language too. Under this analysis, this research will take place at the Técnico Balao high school of Balao canton in the Guayas province , where a workshop about “ the use of Edubuntu Operating System “ with the purpose all teachers know and use the different applications, in order to improve their academic performance of the students in the Tenth year of basic education, school year 2013-2014 which allows the development of the purpose guided to provide to teachers some necessary strategies for developing their classes to value the students´ conceptual, procedural and attitudinal knowledge giving them an opportunity to develop their skills and capacities during the teaching-learning process. Finally I want to emphasize the importance of education on the human being as the only tool for the development and a better coexistence in the society, only in or hands is to offer a better country to the new generations demystifying to our students who from their way will contribute with proposal of solutions to the needs of their community.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7034
Aparece en las colecciones: Tesis Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUACS-2016-DOI-CD00065.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons