Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7007
Tipo: masterThesis
Título : Proyecto de diseños curricular por competencias de la carrera de economía con mención en gestión empresarial de la facultad de ciencias empresariales de la universidad técnica de Machala
Autor : Elizalde Ramos, Bertha Agripina
Aguirre Benalcazar, Martha
Gonzalez Illescas, Mayiya Lisbeth
Hidalgo Pizarro, Martha
Izquierdo, René
Campoverde, José
Veriñaz, Marco
Ramírez, Hernán
Matute, Lilian
Director(es): Medina Guerra, Washington
Palabras clave : DOCENCIA UNIVERSITARIA;ECONOMÍA;DISEÑO CURRICULAR;COMPETENCIAS PREPROFESIONALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Elizalde Ramos et al. (2015) Proyecto de diseños curricular por competencias de la carrera de economía con mención en gestión empresarial de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Técnica de Machala (Tesis de Diplomado) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Identificador: TDUACE-2015-DSDU-CD00001
Paginas: 43 p.
Resumen : En un mundo como el actual de globalizada economía, se evidencian permanentes cambios y transformaciones, que repercuten en el sistema a nivel económico-empresarial, político, social y ecológico; y dentro de estos el sistema educativo, y específicamente la educación superior como parte fundamental de la preparación profesional del talento humano, no puede estar ausente a esta problemática, por lo que también requiere involucrarse en cambios sustanciales en sus procesos formativos. La educación debe ser entendida como un macro-proceso en el cual interactúan diferentes factores, que por su complejidad requieren permanentes revisiones e intervenciones en búsqueda de la excelencia. La Universidad Tecnica de Machala y concretamente la carrera de Economía Mención Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, consiste de sus debilidades, incursiona en un proceso de correctivo, a través de un Diseño Curricular con enfoque por competencias, proyecto que se orienta hacia el desarrollo del espíritu emprendedor del profesional, como pilar fundamental para el crecimiento personal y del profesional para ser eficaz, solidario y gestor de su propio proyecto ético de vida; es decir en búsqueda de una formación integral e integradora en concordancia con las necesidades del entorno. Educarse para saber ser y saber hacer. La presente propuesta educativa, pretende concienciar a los actores involucrados (docentes, estudiantes, personal administrativos y sectores productivos) de que la sociedad requiere de talento humano que demuestre ser competente, es decir ser capaz o estar preparado para desarrollar alguna actividad o cumplir una tarea determinada con eficiencia, eficacia y efectividad. Cabe señalar que, el presente diseño curricular de la indicada carrera es viable políticamente y factible académicamente de llevarlo a efecto, por cuanto se enmarca dentro de unos de los grandes objetivos de la facultad de Ciencias Empresariales, como es el de formar los procesos académicos o Reforma Académica.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7007
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TDUACE-2015-DSDU-CD00001.pdf1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons