DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6950
Título : Plan de negocios para la creación de una microempresa Multiservicios de limpieza para hogares en la ciudad de Machala año 2014
Autor : Romero Chapas, Andrea Mireya
Director(es): Mora Coello, Regulo
Palabras clave : ECONOMÍA;PLAN DE NEGOCIOS;CREACIÓN DE EMPRESA;EMPRESA DE SERVICIOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Romero Chapas, A. M. (2015) Plan de negocios para la creación de una microempresa Multiservicios de limpieza para hogares en la ciudad de Machala año 2014 (Trabajo de Titulación) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : La limpieza siempre ha sido importante para la salud y bienestar del ser humano, muchas familias por falta de tiempo o por trabajo no pueden ocuparse de esa parte fundamental dejando descuidadas las labores del hogar. En el presente plan de negocios se analizó la factibilidad de crear en Machala una empresa Multiservicios de Limpieza para Hogares, donde se brinde una solución a las familias machaleñas ya que ofrecerá un excelente servicio con personal altamente capacitado, maquinaria de punta, y sus servicios a ofertar serán por paquetes donde a las familias se les hará más cómodo contratar un paquete que contiene varios servicios a la vez a precios muy cómodos y accesibles, con el único objetivo de satisfacer los requerimientos y expectativas del mercado meta. Para la realización de esta investigación se ha recopilado información de tipo bibliográfica, encuestas aplicadas a una muestra de 220 personas de la ciudad de Machala con lo cual se ha logrado determinar el grado de aceptación que tendrá una microempresa de multiservicios de limpieza para hogares en la ciudad de Machala. La empresa se denominará “Multiservicios de Limpieza al Instante Cía. Ltda.” tendrá como mercado meta los hogares de la ciudad de Machala, la microempresa ofertará 5 paquetes de servicios. El presente proyecto de investigación de la microempresa de limpieza es rentable ya que podremos cubrir costos y gastos que son necesarios para ofrecer los servicios de limpieza quedándonos una utilidad bruta en ventas de $ 52.778,88 en el primer año. Con el análisis del valor actual neto (VAN) que es el método mediante el cual se trasladan las utilidades futuras a valores actuales con una cantidad de $ 17.401 el saldo es positivo lo que significa que es bueno. La tasa interna de retorno (TIR) dio como resultado 35% lo cual es una tasa aceptable para cualquier inversionista. Beneficio Costo permite valorar la viabilidad del proyecto a ser desarrollado, nos ha dado un resultado de $ 1,87; lo que significa que en términos de Valor Actual Neto el proyecto genera $ 0,87 recuperación por cada dólar invertido. Bajo este criterio, se puede concluir que el proyecto es viable, pues la razón es mayor que uno.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6950
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00053-2015-EC-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons