DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/693
Título : Uso de inductor de resistencia en mezcla con fungicidas convencionales para el control de sigatoka negra mycosphaerella fijiensis morelet
Autor : Elizalde Largo, Carlos Geovanny
Director(es): Gonzaga Gaibor, María
Palabras clave : INDUCTOR RESISTENCIA;FUNGICIDAS CONVENCIONALES;SIGATOKA NEGRA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Elizalde Largo, C. G. (2013) Uso de inductor de resistencia en mezcla con fungicidas convencionales para el control de sigatoka negra mycosphaerella fijiensis morelet (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En la granja Santa Inés de la Universidad Técnica de Machala, se implementó un ensayo para investigar sobre la aplicación de Alfa 7 + Rei2fol, y la mezcla de estos productos a los cuales se les atribuye la propiedad de inducir la resistencia de la planta frente al progreso de la infección de sigatoka negra, asociado a fungicidas químicos Calixin y Dithane, para el control de la sigatoka negra. Los objetivos planteados fueron: 1. Determinar el uso de inductor de resistencia en mezcla con fungicidas convencionales para el control de la sigatoka negra. 2. Comparar la eficiencia Alfa 7+ Rei2fol frente a productos convencionales para el control de sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) 3. Comparar el costo de Rei2fol mediante un análisis económico, con los tratamientos a utilizar para el manejo de sigatoka negra. Los materiales empleados en la investigación fueron la plantación con banano Cavendish, fungicida Calixin, Dithane, complejo orgánico Rei2Fol y alfa7 Bomba neblinadora Sthil, emulsificante, aceite agrícola americano, podón, escalera, cinta métrica, lupa, baldes, estacas, medidas volumétricas. Las variables analizadas fueron: Índice de emisión foliar, Infección de sigatoka negra en tercera, cuarta y quinta hoja, suma bruta de los síntomas, estado evolutivo de la enfermedad y datos meteorológicos. Los tratamientos investigados fueron: T1 Alfa 7 + Rei2Fol (testigo), T2 Rei2Fol. + Calixin, T3 Alfa 7 + Calixin, T4 Rei2Fol + Dithane y T5 Alfa 7 + Dithane, los tratamientos se evaluaron dentro del diseño bloques completos al azar, con cinco tratamientos y cuatro repeticiones de 10 plantas de cada una totalizando 20 unidades experimentales, siguiendo un gradiente de infección de sigatoka negra. Los resultados obtenidos correspondientes al estado evolutivo de la enfermedad fueron altamente significativos y el estado evolutivo de sigatoka negra en el tratamiento Testigo Alfa 7 + Rei2fol, aplicados en dosis de 1,5 + 0,5 litros/ha fue el más bajo y superior estadísticamente del conjunto de tratamientos investigados. Los tratamientos que se formularon en base a la mezcla de los fungicidas Calixin y Dithane con Alfa 7 (1.5 l/ha) o Rei2fol presentaron estados evolutivos y suma bruta de la infección de sigatoka negra más elevados con respecto al tratamiento testigo. Los valores del estado evolutivo incluyendo la observación de las hojas 3, 4 y 5 en general son más altos comparados con índices de progreso de la enfermedad basado en el monitoreo de la enfermedad en plantaciones orgánicas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/693
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD268_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons