Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6921
Tipo: book
Título : Enfermedades del cacao.
Area de Conocimiento: Agricultura
Autor : Sánchez Cuevas, María Claudia
Jaramillo Aguilar, Edwin Edison
Ramírez Morales, Iván Eduardo
Palabras clave : CULTIVO DE CACAO;MANCHA DE AGUA;ESCOBA DE BRUJA DEL CACAO;MACHALA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Ecuador
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Sánchez Cuevas, M. C. Jaramillo Aguilar, E. E. y Ramírez Morales, I. E. (2015) Enfermedades del cacao. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.
Paginas: 153 p.
Resumen : El cacao (Theobroma cacao L.) es la especie más importante del género Theobroma, perteneciente a la familia Malvaceae. Es un cultivo de larga tradición de producción en América, su centro de origen, aunque en la actualidad, el 70% de la producción mundial es suplida por África debido a epidemias de enfermedades, como la escoba de bruja (Moniliopthora perniciosa) en América del Sur y de moniliasis (Moniliophthora roreri) en América Central, que han ocasionado una merma sustancial en su producción. En África y Asia su importancia es relativamente reciente y la ausencia de enfermedades severas presentes en el continente americano, especialmente moniliasis y escoba de bruja, pronostica un incremento en la superficie sembrada y la producción en ambos continentes. La mayoría de las enfermedades del cacao tienen una distribución geográfica limitada, razón por la cual el manejo de las enfermedades depende, en gran medida, de cuarentenas efectivas que limiten la distribución de patógenos exóticos. En las zonas productoras donde estas enfermedades están presentes, las medidas culturales, especialmente saneamiento, son efectivas aunque los tratamientos biológicos y químicos están siendo desarrollados y utilizados. Eventualmente, clones resistentes a las enfermedades y altamente productivos podrán proveer la herramienta más efectiva para manejar estas enfermedades. El cultivo de cacao en Ecuador data desde tiempos precolombinos, mucho antes de la colonización española. Pizarro, durante su primer viaje en 1526 encontró evidencias de pequeñas plantaciones de árboles de cacao aparentemente nativos y existen indicios de que poblaciones del cacao “Nacional” ya existían antes del arribo de los europeos y fue la única variedad sembrada hasta 1890. La excelente calidad de este tipo de cacao, cacao “fino”, logró crear la posición privilegiada que mantuvo el cacao ecuatoriano en los mercados europeos. A partir de 1910 se 20 iniciaron las introducciones de germoplasma foráneo debido a la aparición de dos enfermedades devastadoras: escoba de bruja y moniliasis.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6921
ISBN : 978-9942-24-007-1
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
124 ENFERMEDADES DEL CACAO.pdfLibro14.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
124.pngPortada107.57 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.