DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6825
Título : Investigación de mercado de queso madurado parafinado y su impacto en el desarrollo microempresarial en el cantón Machala provincia de El Oro
Autor : López Guamán, María Gabriela
Director(es): Alaña Castillo, Tania
Palabras clave : MARKETING;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;DESARROLLO MICROEMPRESARIAL;INDUSTRIA ALIMENTICIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : López Guamán, M. G. (2016) Investigación de mercado de queso madurado parafinado y su impacto en el desarrollo microempresarial en el cantón Machala provincia de El Oro (Trabajo de Titulación) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : La comercialización de productos innovadores es la meta de toda empresa, sin embargo mucha de ellas pierden mercados por la simple causa de no estudiar los clientes, con lo cual están perdiendo de participar en mercados competitivos, es por eso que nace la iniciativa de desarrollar una investigación cuya denominación es "INVESTIGACION DE MERCADO DE QUESO MADURADO PARAFINADO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL EN EL CANTÓN MACHALA PROVINCIA DE EL ORO", el cual tiene por objetivo elaborar un estudio de mercado con el fin determinar el nivel de aceptación que tiene el queso madurado parafinado, así como los gustos y preferencias del consumidor de la ciudad de Machala para elevar el desarrollo microempresarial. Para ello se desarrolló una indagación que consta de seis capítulos, mismo que se encuentra descritos a continuación: CAPITULO I, es este se describe el problema objeto de estudio, con el fin de determinar sus posibles causas y efectos que repercuten en el aparición del mismo, así como también establecer el objeto de estudio y su respectiva justificación. CAPITULO II, en esta parte de la tesis se estructura el marco teórico, el cual está elaborado en base a criterios expertos en la tema, como es el estudio de mercado, pero además se hace una breve referencia de estudios similares con el fin de tener una visión clara de la temática. CAPITULO III, se describirá cada uno de los métodos, técnicas e instrumentos que se emplearon en la investigación de campo y cuyo propósito es la indagar a las unidades de investigación o personas a consultar t así obtener información veraz y real del problema en estudio. CAPITULO IV, análisis e interpretación de resultados, en esta parte se hará un análisis de cada uno de los indicadores o interrogantes expuestas en los instrumentos de investigación, misma que servirá para tener una visión real del tema investigado. CAPITULO V, conclusiones y recomendaciones, una vez culminada la investigación de campo se procede a concluir, recomendar y proponer una solución al problema, las cuales parten de un minucioso análisis de la información obtenida de la investigación de campo. CAPITULO VI, propuesta, el desarrollo de esta capitulo está basado en el limitado estudio de mercado para la elaboración y comercialización de queso madurado parafinado en el cantón Machala, el mismo que sirvió de referente para elaboración de la propuesta de intervención como es la Investigación de mercado para comercialización de queso madurado parafinado, la misma que está estructurado de acorde a los requerimientos de la problemática a solucionar, para ello se elaboró una minuciosa segmentación del mercado el cual consiste en determinar cada una de la variables que interviene en la producción y comercialización del queso madurado parafinado tales como el producto, precio, promoción y distribución. Pero cabe también mencionar que el estudio se centró en otro aspecto fundamental como es la elaboración de un plan de financiamiento el mismo que brindara información oportuna y creíble en cuanto a la implementación de la empresa QuesosParafina S.A., que es la se encargara de producir y comercializar el queso madurado parafinado.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6825
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-MKT-CD00004.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons