Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6794
Tipo: book
Título : Cuestiones históricas: interculturalidad y vida cotidiana en la provincia de El Oro.
Area de Conocimiento: Humanidades y arte
Autor : Fernández Espinosa, Cira
Palabras clave : ECUADOR;CULTURA Y DIVERSIDAD;CULTURA;VIDA COTIDIANA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Ecuador
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Fernández Espinosa, C, (2015) Cuestiones históricas: interculturalidad y vida cotidiana en la provincia de El Oro. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.
Paginas: 106 p.
Resumen : En estas últimas décadas, particularmente desde los años 80 del siglo XX, en América Latina y en particular en el Ecuador ha cobrado inusitado interés el estudio de la cultura, se debaten nuevos enfoques que permiten la interpretación de las culturas en el contexto de la globalización, dado el interés que existe del mercado mundial por orientar los elementos culturales: identidad, costumbres, visiones que tienden a universalizar usos, hábitos que posibiliten la expansión de la producción y el comercio. La cultura como un valor de cambio que puede acomodarse a las exigencias de la tecnología y la economía. Las funciones directiva, comunicativa e informativa de la cultura, a partir de la planificación, gestión y promoción cultural podrían provocar adaptaciones, integraciones y transformaciones tanto en lo político, social, axiológico, a favor de los procesos económicos. La dirección de la cultura con criterio globalizador tiene resistencias, de ello dan cuenta la persistencia de pueblos por mantener diferencias, y que asumen posiciones de lucha por la defensa de su identidad y autonomía. En el Ecuador país diverso plurinacional y pluricultural, coexisten pueblos y nacionalidades, en una interrelación dinámica desde tiempos inmemoriales, construyendo nuevas identidades, en una especie de síntesis de lo tradicional y lo nuevo, que no son sumatorias culturales. Este proceso no ha estado exento de contra¬dicciones y confrontaciones a lo largo de siglos, superponiéndose la resistencia a la imposición cultural, como una forma de subsistir. El aparecimiento y desarrollo del mestizaje, pese a la pretensión de constituirse con identidades autónomas y homogéneas, no superó por sobre la realidad de las nacionalidades, tampoco prosperó el proyecto liberal de homogenización cultural, más bien se pone de manifiesto la diversidad, que motiva a pensar en nuevos proyectos culturales con criterio de diversidad como aquel de la interculturalidad.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6794
ISBN : 978-9978-316-67-2
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
68 CUESTIONES HISTORICAS INTERCULTURALIDAD Y VIDA COTIDIANA.pdfLibro12.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
68.pngPortada124.58 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.