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Tipo: book
Título : Fundamentos cognitivos y metodológicos del estudio del arte precolombino ecuatoriano.
Area de Conocimiento: Humanidades y arte
Autor : Guamán Romero, Oswaldo
Palabras clave : ARTE;ANTROPOMETRIA;ANTROPO-ZOOMORFAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Ecuador
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Guamán Romero, O. (2015) Fundamentos cognitivos y metodológicos del estudio del arte precolombino ecuatoriano. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.
Paginas: 114 p.
Resumen : Es importante saber sobre los fundamentos cognitivos y metodológicos que darán la pauta para realizar un disertación veraz sobre el arte precolombino, así como poder conocer los conceptos de las terminologías más usadas en el estudio de la esculto cerámica precolombina, como son: antropomorfo y zoomorfo, saber sobre los animales-iconos más representativos en la mitología precolombina, sobre esa fusión estética entre hombre y animal, partiendo de que estos pueblos, sus alfareros y artesanos realizaron sus obras con la finalidad de efectuar cultos y ceremoniales dándole un carácter objetual al ser humano en dichos rituales. En el presente libro, se pretende aplicar una metodología de acercamiento a una pieza modelo partir del análisis iconográfico de una pieza esculto-cerámica antropo-zoomorfa que nos sirve como prototipo (Cultura La Tolita), nuestro objetivo principal es realizar el análisis del contenido secundario o convencional de dicha pieza cerámica. Y ello porque creemos que es una de las piezas cerámicas más representativas del arte precolombino ecuatoriano una pieza que reúne los fundamentos estéticos y artísticos de su época y que, a la vez, amalgama lo antropomorfo y lo zoomorfo (hombre-animal). Asimismo, pretendemos realizar un estudio comparativo de aquella antropometría o canon en sus representaciones antropomorfas (figurillas) y referenciarla con la figura humana actual, desde un punto de vista morfológico y no desde un estipulado canon establecido por alguien. Por ello, hemos determinado tres módulos existentes en la figura humana y entendido que dicho canon representa un modelo a seguir como prototipo en la representación cerámica antropomorfa. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6781
ISBN : 978-9942-24-014-9
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