DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6763
Título : Estimacióm de las curvas de oferta y demanda mediante el Método de mínimos cuadrados ordinarios en el mercado maicero para el cantón Santa Rosa provincia de El Oro
Autor : Buele Blacio, Katherin del Cisne
Director(es): Cedeño Flores, Eileen Jeannynne
Palabras clave : ECONOMÍA;MICROECONOMIA;OFERTA - DEMANDA;ANÁLISIS ECONOMÉTRICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Buele Blacio, K. C. (2015) Estimación de las curvas de oferta y demanda mediante el Método de mínimos cuadrados ordinarios en el mercado maicero para el cantón Santa Rosa provincia de El Oro (Tesis de Grado) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : La presente tesis ha sido planteada con la finalidad de explicar a través de la implementación de un modelo econométrico las variables que influyen en la oferta y demanda de maíz en el cantón Santa Rosa. Por tal motivo el presente trabajo investigativo se divide en cinco capítulos, mismo que se detallan a continuación. El primer capítulo denominado EL PROBLEMA; en el que se define la situación problemática y comprende la justificación del tema propuesto, junto al planteamiento del problema con el análisis del árbol del problema que nos muestra cuáles serán las variables usadas en el presente trabajo investigativo y por ende el objetivo general que espero cumplir y plasmar en el desarrollo del tema a través de los objetivos específicos. El segundo capítulo denominado MARCO TEÓRICO consta de dos partes, la primera es la del marco teórico conceptual, que comprende conceptos acerca de la temática que se trata en el trabajo de investigación, aquí se detalla el comportamiento de la oferta y demanda de maíz ya sea en lo macro, micro y meso; la segunda parte que es la del marco teórico contextual, que hace referencia al entorno en el que se localizan los negocios minoristas dedicados a la venta y comercialización de maíz; en este capítulo también se plantean las hipótesis central, hipótesis particulares y variables. En el tercer capítulo denominado METODOLOGÍA, se definen cuáles son los métodos de investigación para recolectar los datos y desarrollar las encuestas y se calcula el tamaño de la muestra. Además tendremos cual será el método para desarrollar el modelo econométrico y poder aclarar las variables dependientes e independientes. Como cuarto capítulo tenemos el ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS, una vez tabulados los resultados obtenidos en las encuestas a los habitantes del cantón Santa Rosa, se aplica un análisis y se los representa mediante cuadros y gráficos para una mejor interpretación. En el quinto capítulo se encuentra la ESTIMACIÓN DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA MEDIANTE EL MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS ORDINARIOS EN EL MERCADO MAICERO PARA EL CANTÓN SANTA ROSA, PROVINCIA DE EL ORO, EN EL AÑO 2013, además se detallan las conclusiones y recomendaciones tomando como referencia los resultados obtenidos en el cuarto capítulo Al final del informe se encontrarán las respectivas referencias bibliográficas y anexos de la investigación.  
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6763
Aparece en las colecciones: Tesis Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00012-2015-EC-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons