Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6753
Tipo: book
Título : La Iconografía precolombina y su aplicación artística en el folclore.
Area de Conocimiento: Humanidades y arte
Autor : Guamán Romero, Oswaldo
Palabras clave : ICONOGRAFIA;ARTE PRECOLOMBINO;FOLCLORE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Ecuador
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Oswaldo Guamán Romero, O. (2015) La Iconografía precolombina y su aplicación artística en el Folclore. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.
Paginas: 122 p.
Resumen : El arte precolombino en el Ecuador, como el resto de América, es sobre todo un arte ritual, místico e iconográfico. Es decir, la expresión material de símbolos y conceptos cosmogónicos abstractos, fundamentados a partir del enfoque de la semiología y la simbología. Al ser la única manifestación ideológica que ha sobrevivido al tiempo, constituye, por lo mismo, la clave principal para descifrar e interpretar la mentalidad de los antiguos habitantes de esta parte del continente. Se persigue en este trabajo poder conocer desde el estudio el origen y la elaboración de las figurillas y sus relaciones simbólicas y/o alegóricas, que se cultivaron hace 3.500 años atrás y luego se expandieron hacia otros países de Mesoamérica. Los motivos pintados en el entorno de los cuerpos globulares de los ceramios incluyen temáticas variadas de su mundo ecológico, de sus actividades esenciales de caza, pesca, recolección, tecnologías, batallas, danzas, sexualidad y un complejo mundo de representaciones ritualísticas: ceremonias de sacrificios humanos, transformaciones míticas: antropomorfas y zoomorfas, complementado con una serie de elementos-tipo geométricos, como signos escalonados, grecas, cruces, círculos, orlas, e incisiones. La cerámica jugó un papel muy importante en la vida cotidiana durante el período prehispánico, en la vida cotidiana por lo que tales figurillas tenían una función simbólico religiosa. Según nuestra interpretación, basada en fuentes etnohistóricas, rituales y ceremoniales, las mismas que representan el inicio de la siembra, la diosa Pachamama y la cosecha de maíz y yuca, así como las fiestas del Corpus Christi y la Mama Negra que constituyen y fortalecen el patrimonio y son parte esencial de nuestro folclore y de nuestra identidad cultural con total raigambre precolombino.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6753
ISBN : 978-9942-24-013-2
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
53 LA ICONOGRAFIA PRECOLOMBINA Y SU APLICACION ARTISTICA.pdfLibro3.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
53.pngPortada75.89 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.