DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/674
Título : Rendimiento de un genotipo de cebolla paiteña allium cepa l. híbrido roja utilizando dos colores de acolchado plástico y dos densidades de siembra
Autor : Sigüenza Apolo, Miguel Hernán
Director(es): Jadán Veriñas, Eudaldo
Palabras clave : RENDIMIENTO GENOTIPO;CEBOLLA;ACOLCHADO PLÁSTICO;DENSIDADES SIEMBRA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Sigüenza Apolo, M. H. (2012) Rendimiento de un genotipo de cebolla paiteña allium cepa l. híbrido roja utilizando dos colores de acolchado plástico y dos densidades de siembra (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En la granja experimental Sta. Inés, de propiedad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala, perteneciente a la parroquia El Cambio, cantón Machala, provincia de El Oro, se investigó sobre el rendimiento de un genotipo de cebolla paiteña (Allium cepa L.) híbrida roja utilizando dos colores de acolchado plástico y dos densidades de siembra. Los objetivos planteados en esta investigación fueron: 1. Evaluar el rendimiento de la cebolla debido al posible efecto de dos colores de acolchado plástico. 2. Evaluar el efecto de dos densidades de siembra. 3. Analizar económicamente los rendimientos en los diferentes tratamientos, se empleó el diseño de Bloques al Azar con seis tratamientos y cuatro repeticiones totalizando 24 unidades experimentales. Las variables estudiadas fueron: Altura de planta a los 30 y 60 días. Diámetro del pseudotallo a los 30 y 60 días. Diámetro ecuatorial y polar de bulbos. Peso promedio de bulbos. Rendimiento en kg/ha. Antes de la siembra y del trasplante se desinfectó y se fertilizó de forma edáfica el semillero y las camas de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada etapa fenológica del cultivo. Se cortó las láminas de acochado plástico de acuerdo a las dimensiones de cada cama y se las perforó de acuerdo a las dos densidades de siembra y posteriormente se las colocó en las 16 camas seleccionadas. Los análisis estadísticos, arrojaron alta significancia estadística para altura de planta a los 60 días, diámetro ecuatorial y polar de los bulbos a la cosecha, rendimiento de bulbos por hectárea. La variedad Hibrida se denominó híbrido rojo tiene un ciclo fenológico siembra-cosecha de 160 a 180 días; los bulbos son de color rojo; forma achatada; con un diámetro ecuatorial de 70-90 mm; pungencia media, tolerante a Fusarium. El híbrido de cebolla paiteña, empleando el acolchado con plástico coextruido y las dos densidades de siembra 0,12 m x 0,15 m (T3) y 0,10 m x 0,30 m (T4); el testigo sin acolchado, y alta densidad dieron los mejores rendimientos, con un techo de 120 t/ha en el tratamiento T4 que los tratamientos con acolchado con plástico negro y las dos densidades de siembra.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/674
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD261_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons