DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6698

Título : Hacia una comprensión pedagógica de la formación del Educador: reflexiones y propuestas en torno a la necesidad de un cambio.
Autor : Venet Muñoz, Regina
Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Palabras clave : COMPROMISO PROFESIONAL;FORMACION EMOCIONAL;FORMACION PROFESIONAL;EDUCACION
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Ecuador
Citación : Espinoza Freire, E. y Venet Muñoz, R. (2015) Hacia una comprensión pedagógica de la formación del Educador: reflexiones y propuestas en torno a la necesidad de un cambio. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala.
Resumen : El formador de educadores está exigido desde el punto de vista profesional en el orden práctico, teórico, metodológico, motivacional y sobre todo, social respecto a la necesidad de formar a un educador que responda a la visión humanista que acusan las personas, es decir, se requiere una práctica y una teoría que hagan posible formar al educador humanista, lleno de bondad, ternura, amor y compromiso, tiene que ser sobre todo práctico y vivencial, debe trascender el discurso teórico y concretarse en nuestras aulas, plasmarse en nuestras estrategias, descubrirse en metodologías y en nuestro quehacer general con el educador en formación. El formador de formadores es necesario que trace pautas de trabajo claras y normas de procedimientos para encauzar el proceso formativo en la dirección deseada, de ahí la importancia del análisis de modelos que respondan de una u otra forma a la contradicción entre lo instructivo y lo educativo, entre lo cognitivo instrumental y lo afectivo motivacional. Ya que si apega a modelos ajustados sólo a la formación moral se corre el riesgo de sacrificar el nivel científico de la preparación profesional, detener la necesaria actualización constante del currículum y acomodarse en configuraciones teóricas acerca de la sociedad y del hombre que resultan superadas por la práctica social. El proceso de formación profesional del educador se constituye en el punto de partida para la formación emocional del mismo, con motivos, características personales y valores específicos que incluyan sentimientos positivos (amor, solidaridad, tolerancia, autoestima, ternura, comprensión humana) hacia los otros, hacia sí mismo, hacia la profesión y hacia el género humano, además de conocimientos, habilidades o competencias profesionales que le permitan enfrentar los problemas propios de su profesión y de la sociedad. La formación no sería completa si sólo se reconocen en ella el sistema de influencias educativas que se planifica en función de la instrucción y la educación de la personalidad, sino además y sobre todo la apropiación activa y crítica que realiza el estudiante de estas influencias. Se trata de reconocer en la formación a los procesos externos e internos que la constituyen y dinamizan como proceso totalizador Al abordar lo afectivo en la formación de la personalidad es necesario considerar que la relación entre los formadores de educadores y los educadores en formación, es un tipo especial de relación interpersonal, de naturaleza social e individual que impacta la formación profesional, por tanto, exige una comprensión educativa, es decir, se precisa reconocer en esta relación una fuente de educación personal - profesional y no sólo un vínculo de carácter formativo profesional, sino que también considerar en el proceso perspectivas vivenciales que refiere a configurar la formación desde un sistema de influencias educativas de carácter profesionalizado que implique la regulación autorregulación del comportamiento del estudiante desde sentimientos, emociones, inclinaciones y deseos de carácter positivo respecto de sí mismo, de los otros y de la profesión.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6698
ISBN : 978-9978-316-46-7
Aparece en las colecciones: 2024 Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
37 HACIA UNA COMPRESION PEDAGOGICA DE LA FORMACION DEL ECUADOR.pdfLibro9,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
37.pngPortada77,18 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons