DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6687
Título : Plan de marketing para aumentar la cuota de mercado de la distribuidora Rómulo Romero del cantón Piñas de la provincia de El Oro
Autor : Gómez Bosquez, Julio Cesar
Director(es): Tello Mendoza, Mario David
Palabras clave : MARKETING;PENETRACIÓN DE MERCADO;PLAN DE MARKETING;ESTRATEGIA DE MARKETING
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Gómez Bosquez, J. C. (2015) Plan de marketing para aumentar la cuota de mercado de la distribuidora Rómulo Romero del cantón Piñas de la provincia de El Oro (Tesis de Grado) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : La complejidad de la elaboración del plan de marketing, en la que parte principalmente la planificación y metodológico específica y veras con su respectiva elaboración pretende sistematizar las actuaciones que están en torno a los cambios continuos del mercado. Según estudios recientemente realizados, más del 60% de las PYMES de nuestro país no cuentan con un plan de marketing definido por escrito. Este hecho se fundamenta principalmente en que las pequeñas y medianas empresas, con clara vocación comercial, no suelen tener un director de marketing, sino que cubren esta función con el director comercial. La solución viene dada de forma muy positiva. Aun así, el plan de marketing es un instrumento esencial en toda empresa, ya que facilita la comercialización eficaz de cualquier tipo de producto. Resulta muy arriesgado intentar que una empresa triunfe sin haber elaborado previamente un plan de marketing. En este contexto, se procede a la realización de un plan de marketing para la distribuidora Rómulo Romero, cuyo contenido se describe a continuación: El Capítulo I está conformado por el Problema, su formulación y las soluciones que se plantean como solución a los desfases presentados en la empresa. En el Capítulo II: Marco Teórico; se presenta primeramente el marco teórico conceptual donde se explica cada uno de los conceptos que tienen relación con el objeto de investigación. A continuación se indica el marco teórico contextual en donde se exponen temas importantes sobre el origen y estructura de la empresa. Finalmente se muestran las hipótesis, variables e indicadores los cuales serán examinados mediante técnicas de investigación. El Capítulo III, se describe la Metodología de investigación, donde se da a conocer las técnicas seleccionadas para el proceso investigativo, y el universo sobre el cual se aplicarán las observaciones, entrevistas y encuestas. El Capítulo IV, Análisis e Interpretación de los Resultados de la Investigación, se encuentran los resultados cuantitativos y cualitativos de los instrumentos de investigación aplicados, así como sus conclusiones y recomendaciones. El Capítulo V, Propuesta de intervención, se desarrollan los aspectos importantes del plan de marketing como: análisis situacional, establecimiento de objetivos de marketing, desarrollo de estrategias, elaboración de presupuestos y planteamiento de mecanismos de control del plan de marketing.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6687
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD000022-2015-MKT-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons