DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6586
Título : Uso de Infusión de oreganón Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng y del vinagre en la crianza de pollos Acriollados (Gallus gallus domesticus) mejorados.
Autor : Chiriboga, Chuchuca
Sánchez Quinche, Angel
Vargas González, Oliverio
Hurtado, Flores
Quevedo Guerrero, José
Palabras clave : ACTA AGRONOMICA;ANTIMICROBIANOS;CONTROL BACTERIANO;CONVERSION ALIMENTICIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Colombia
Citación : Chiriboga Chuchuca. Sánchez Quinche, A. Vargas González, O. Hurtado Flores y Quevedo Guerrero, J. (2016) Uso de Infusión de oreganón Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng y del vinagre en la crianza de pollos Acriollados (Gallus gallus domesticus) mejorados. Acta Agronómica. Colombia.
Resumen : La presente investigación se realizó en la Granja Santa Inés, perteneciente a la Universidad Técnica de Machala, utilizando para ello 160 pollos acriollados (Gallus gallus domesticus) mejorados, los mismos que se alojaron tratando de cumplir las mejores condiciones de manejo y sanidad, sin embargo para provocar desafíos no se administró vacunas, ni antibiótico en la granja. El objetivo fue determinar la eficacia del vinagre e infusión de oreganón Plectranthus amboinicus en la crianza de pollos acriollados. La investigación duró 42 días, se distribuyeron 16 grupos al azar de 10 pollos cada uno, considerando 4 tratamientos (T1= vinagre, T2= vinagre + infusión de oreganón, T3= infusión de oreganón, T4= testigo) con 4 repeticiones cada uno. Se administró balanceado libre de antibióticos, se tomaron datos de consumo de alimento y de agua tratada diariamente, los pesos de las aves semanalmente las muestras de heces se colectaron al inicio, mitad y final de la investigación. Como conclusión, las variables de campo no obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los tratamientos, pero sí en la parte microbiológica, el T1, T2 y T3 mostraron eficiencias de disminución al compararlos con el T4, aunque el T3 al final de la investigación se diferenció del T1, T2, T4. Asumiendo que la infusión de oreganón Plectranthus amboinicus, induce a una reducción en la cantidad de UFC tanto en la Flora total y Coliformes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6586
ISSN : 0120-2812
Otros identificadores : Acta Agronómica
Aparece en las colecciones: SCOPUS



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons