DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6576
Título : Calculo incorrecto en la presentación del anticipo de impuestos a la renta del contribuyente Edgar Eduardo Sánchez Pineda correspondiente al periodo 2014
Autor : Kun Herrera, Patricia Aracely
Director(es): León Serrano, Lady
Palabras clave : TRIBUTACIÓN;IMPUESTOS;INFRACCIONES TRIBUTARIAS;CALCULO DE IMPUESTOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Kun Herrera, P. A. (2016) Calculo incorrecto en la presentación del anticipo de impuestos a la renta del contribuyente Edgar Eduardo Sánchez Pineda correspondiente al periodo 2014 (Tesis de Especialización) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : La Administración Tributaria es un organismo de control que tiene el estado ecuatoriano, para recaudar tributos y además la facultad de poder vigilar el pago oportuno de los impuestos que deben pagar los sujetos pasivos como contribuyentes de la obligación tributaria. Dentro de las facultades que tiene la Administración Tributaria, también tiene la potestad de solicitar información a los contribuyentes, sean instituciones del sector público, contribuyentes especiales, sociedades, personas naturales obligadas a llevar contabilidad, personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. El sujeto pasivo de la obligación tributaria, debe de cumplir con el pago de los diferentes tributos que se gravan a la actividad comercial, y también a la AdministraciónTributaria tiene la potestad de verificar que el pago de esos tributos este de acuerdo a las normas establecidas. Cuando el Servicio de Rentas Internas realiza el control del pago de impuesto y cálculo de anticipos de impuesto a la renta, el mismo que debe de estar de acuerdo a las disposiciones emitidas en las diferentes leyes y reglamentos, es por eso que verifica que el pago de los diferentes tributos, el mismo que debe estar de acuerdo a las normativa expedida, esto lo realiza como mecanismo de verificación del cumplimiento tributario del contribuyente, o también la de proporcionar información de documentos que tenga en su poder, con el objeto de la detenninación de la obligación tributaria de otra sujeto pasivo. Dentro de las obligaciones que debe de cumplir los contribuyentes, está el pago del Anticipo del Impuesto a la Renta,que el servicio de Rentas determinó que se convierta en un pago único para el pago del impuesto a la renta, lo dividió en dos cuotas que deberán ser pagadas en los meses de junio y septiembre, de acuerdo al noveno dígito del Registro Único del Contribuyente. Una vez que el contribuyente ha procedido a realizar el cálculo del anticipo del impuesto a la renta, las información que se procesa deberá ser anotada en el formulario 102, si es una persona natural obligada a llevar o no contabilidad, y, en el formulario 101 de impuesto a la renta, en el caso que la empresa sea una sociedad. Una vez que se realizó la declaración en el formulario 102 de impuesto a la renta, el Servicio de Rentas Internas, procedió a verificar que los datos consignados sean los reales, del contribuyente Edgar Eduardo Sánchez Pineda, correspondiente al ejercicio fiscal del periodo 2014, con la potestad que tiene el servicio de Rentas internas de proceder a la verificación de la información, se puede constatar que había calculado mal el anticipo de impuesto a la renta. Es por eso en el presente estudio del caso práctico se dará solución al problema detectado por el organismo tributario, debido al mal cálculo, efectuado por el contribuyente.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6576
Aparece en las colecciones: Especialización en Tributación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEUACE-2016-ET-CD00004.pdf23,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons