DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/652
Título : Implementación de un sistema de costos por procesos en la Finca Bananera Malval ubicada en el cantón Pasaje provincia de El Oro
Autor : León Ordóñez, Johanna Elizabeth
Director(es): Romero Jiménez, Félix Tadeo
Palabras clave : CONTABILIDAD;ANÁLISIS DE COSTOS;COSTOS POR PROCESOS;COSTOS DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : León Ordóñez, J. (2013). Implementación de un sistema de costos por procesos en la Finca Bananera Malval ubicada en el cantón Pasaje provincia de El Oro (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : Por los años 48 coincidentemente con la entrada al poder del Sr. Galo Plaza, se sucede en la vivencia de nuestro país una nueva etapa económica, la misma que se denomina el BOOM BANANERO, pasando este producto a ocupar el primer lugar en el rubro de las exportaciones, esto nos lleva a la demostración de que el país sigue siendo netamente agrícola. Considerando que según datos obtenidos a través de encuestas que son realizadas por organismos como el INEC, hace referencia de que el BANANO es uno de los principales productos de exportación del Ecuador y que su mayor producción está centrada en las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro. Durante la última década del siglo XIX, se produjeron una serie de circunstancias económicas y sociales que favorecieron la creación de grandes extensiones de sembrío de banano anunciando el aumento de la población en la provincia de El Oro, el crecimiento de una prospera clase media que respondía positivamente la introducción de nuevos procedimientos de desarrollo que permitan la producción a gran escala. Con este antecedente, los propietarios de las haciendas bananeras en la actualidad, creen necesario e importante la instalación y ejecución de un sistema de costos para su producción, debido al avance tecnológico que les permite escoger alternativas más convenientes a las necesidades de su empresa agrícola. El trabajo que presento, lo he clasificado en capítulos: Capítulo I, El Problema, la justificación, planteamiento del problema y objetivos que persigue la tesis. Capítulo II, Marco Conceptual y Contextual, conceptos sobre los costos de explotación agrícola, clasificación y sistemas de costos, los elementos del costo, costos aplicados a la actividad agropecuaria. Además la reseña histórica de la bananera en estudio, misión, visión, objetivos, productos que ofrece, clientes, su estructura organizacional, las hipótesis, variables e indicadores. Capítulo III, Metodología, en el que indico la selección de métodos, técnicas, e instrumentos de recolección de datos, basadas en las unidades de investigación y la descripción del procedimiento metodológico general. Capítulo IV. Análisis e Interpretación de Resultados, con la aplicación de todas las técnicas, unidades e instrumentos aquí descritos se ha logrado tabular la información y graficarla que permiten la verificación de las hipótesis y variables obtenidas, mediante las entrevistas, encuestas y guías de observación, presento las conclusiones y recomendaciones para la formulación de la propuesta. Capítulo V, La Propuesta.- Implementación de un sistema de costos por procesos en la Finca Bananera Malval ubicada en el cantón Pasaje provincia de El Oro, la justificación del tema, sus objetivos, descripción, plan de acción, administración y resultados esperados.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/652
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0129_NO_DISPONIBLE.pdf91,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons