DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6508
Título : Diseño del plan de negocio para la elaboración y exportación de barras de chocolate bajo certificación HACCP, por parte de la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, UROCAL, desde la ciudad de Machala, provincia El Oro - dirigido al mercado de Estados Unidos, año 2014
Autor : Carrasco Bravo, Diana Carolina
Director(es): Tinoco Egas, Raquel
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;PLAN DE NEGOCIOS;EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS;INDUSTRIA DE CONFITERÍA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Carrasco Bravo, D. C. (2015) Diseño del plan de negocio para la elaboración y exportación de barras de chocolate bajo certificación HACCP, por parte de la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, UROCAL, desde la ciudad de Machala, provincia El Oro - dirigido al mercado de Estados Unidos, año 2014 (Trabajo de Titulación) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo que consiste en el Diseño del plan de negocio para la elaboración y exportación de barras de chocolate bajo certificación HACCP, por parte de la unión regional de organizaciones campesinas del litoral UROCAL, desde la ciudad de Machala, con destino al mercado de Estados Unidos, incluye seis capítulos que se describen de forma paulatinamente según lo requerido para el proyecto, detallando la problemática del proyecto para la elaboración y exportación de chocolate en barra con el fin de comercializarlo en el mercado internacional. Capítulo I, se detalla el planteamiento del problema, la justificación del mismo mediante un árbol del problema donde se han establecido las diferentes causas y los efectos, fundamentando así la realización del proyecto y determinando objetivos generales y específicos que se pretende lograr con la realización del mismo. Capítulo II, se detalla los antecedentes investigativos, la fundamentación legal tomando como fundamento principal al Código orgánico de Comercio e Inversiones que regula el desarrollo de las negociaciones internacionales, además de las normas de calidad, tanto de las buenas prácticas de manufactura y la normativa HACCP. Capítulo III, contempla la metodología que se siguió para la búsqueda de la información del proyecto, enfoque cualitativo con la aplicación de encuestas y entrevistas, cuantitativo con la tabulación de datos obtenidos, además de la modalidad y niveles de investigación, y la determinación de la población, muestra y el detalle de la operatividad de las variables dependientes e independientes. En el capítulo IV, se detalla el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas aleatoriamente a posibles clientes en Estados Unidos, el análisis de las entrevistas realizadas, de la guía de observación, los principales países importadores, productores y exportadores de chocolate, el comercio potencial del chocolate ecuatoriano en Estados Unidos. Capítulo V, se describen las conclusiones y recomendaciones en función a los objetivos establecidos descritos en este capítulo. Capítulo VI, se describe la propuesta con la que se pretende alcanzar los objetivos planteados en el proyecto, con la implementación de una planta procesadora de chocolate, el estudio de mercado, el marketing mix, estudio técnico, estudio financiero, costos de exportación, evaluación financiera, el valor actual neto, tasa interna de retorno, relación costo beneficios, evaluación social y ambiental.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6508
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00069-2015-CI-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons