DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6469
Título : Análisis de la competitividad para la exportación de pulpa de tamarindo bajo la certificación ISO 22000, desde la provincia de El Oro dirigida al mercado de México
Autor : Sánchez Carpio, Irina Carolina
Director(es): Granda Bohorquez, Jaime Porfirio
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;COMPETITIVIDAD;EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS;NORMAS ISO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Sánchez Carpio, I. C. (2015) Análisis de la competitividad para la exportación de pulpa de tamarindo bajo la certificación ISO 22000, desde la provincia de El Oro dirigida al mercado de México (Tesis de Grado) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : El interés por realizar la investigación fue por aprovechar el tamarindo que se produce en el país, para darle valor agregado con calidad de exportación hacia el mercado Mexicano, ya que es el mayor consumidor del mundo, actualmente los productores de tamarindo, en su mayoría no cuenta con registro sanitario, ni con una marca registrada, la propuesta que se realiza en el capítulo V, tiene como propósito determinar la viabilidad financiera, técnica para exportar el tamarindo bajo la certificación ISO 2200, aportando a las exportaciones de productos no tradicionales, lo que genera aumento del Producto interno Bruto, creando nuevos puestos de trabajo para disminuir el desempleo y ofrecer una alternativa de inversión, que produce una alta rentabilidad. Los métodos usados para indagar fue el método deductivo, el mismo que parte de hechos particulares para llegar a conclusiones de manera generalizada, los instrumentos empleados fueron la guía de archivos, la cual sirvió para revisar archivos sobre la demanda internacional de los países importadores y los tipos de productos que se comercializan actualmente, el otro instrumento que se recurrió fue la entrevista la cual fue dirigida hacia los gerentes de las empresas de OBSA, IMBORJA y EXPORTADORA MACHALA Cía. Ltda. Con el objetivo de conocer el volumen de exportación, el desarrollo tecnológico y la producción. Los resultados obtenidos, productos de las encuestas y entrevistas fueron: existe limitada información acerca de la industrialización del tamarindo, el volumen de las exportaciones es limitada, en el país no hay empresa alguna que se dedique a dar valor agregado al tamarindo Los productos que exportan a diferentes mercados no tienen barreras arancelarias ya que actualmente están incentivando a industrializar la materia prima, y este costo es a bajo precio. Un país a exportar sería al de México ya que tiene una alta demanda de los productos tradicionales y no tradicionales.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6469
Aparece en las colecciones: Tesis Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00061-2015-CI-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons