DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6465
Título : Diseño de un plan de negocios para la exportación de mermelada de cacao orgánico, desde la ciudad de Machala Ecuador hacia el mercado de Tokio Japón
Autor : Vasconez Echeverría, Cynthia Del Rosario
Director(es): Elizalde Ramos, Bertha Agripina
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;PLAN DE NEGOCIOS;EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS;MERCADO ASIÁTICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Vásconez Echeverría, C. R. (2015) Diseño de un plan de negocios para la exportación de mermelada de cacao orgánico, desde la ciudad de Machala Ecuador hacia el mercado de Tokio Japón (Tesis de Grado) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : El propósito de este proyecto es el lanzamiento de un producto derivado del cacao en forma de mermelada al mercado de Tokio – Japón, ya que existe gran variedad de mermeladas de distintas frutas, pero no se exporta una elaborada con cacao. Otro punto muy importante, es que la mermelada de cacao, utiliza para su elaboración la pulpa que cubre el grano de cacao, de la cual se obtiene el mucílago, que es lo que concentra el sabor y aroma del cacao y la pasta de chocolate, los cuales son productos que existen en abundancia en la Provincia de El Oro, lo que reduce en gran porcentaje el costo de la materia prima. Por tal motivo detallamos a continuación los capítulos que componen el proyecto, los cuales son los siguientes: En el capítulo I se analiza EL PROBLEMA, empezando con el planteamiento del problema, su contextualización, análisis crítico, prognosis, las preguntas directrices, delimitación del objeto de investigación, su justificación, con el objetivo general y objetivos específicos. En el capítulo II tenemos el MARCO TEORICO, empezando con los antecedentes investigativos y su fundamentación legal. Luego tenemos el marco teórico conceptual, que presenta conceptos claves para un mejor entendimiento del trabajo. Después tenemos datos de Puerto Bolívar y de Autoridad Portuaria con sus instalaciones, así como del cacao y sus derivados como la mermelada y datos de interés para poder exportar. En el capítulo III METODOLOGIA, se explica enfoque, los métodos utilizados para la investigación, el universo y muestra utilizada, el procedimiento de la investigación de campo, su análisis y presentación del informe. En el capítulo IV ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN, se presenta los resultados de la investigación bibliográfica y de campo, con las respectivas conclusiones y recomendaciones. Finalmente en el capítulo V se plantea la propuesta titulada “DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERMELADA DE CACAO ORGANICO, DESDE LA CIUDAD DE MACHALA (ECUADOR) HACIA EL MERCADO DE TOKIO (JAPON)” en la cual se describe primeramente aspectos importantes, como los antecedentes, la justificación con sus objetivos, para después continuar con el plan de negocios que incluye la forma de organización administrativa y legal, estudio de marketing, el estudio técnico, la ingeniería del proyecto, estudio financiero con el respectivo análisis económico donde se concluye la viabilidad del proyecto con los resultados esperados. La investigación concluye con la inserción de la bibliografía consultada y anexos, que permiten complementar el trabajo presentado.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6465
Aparece en las colecciones: Tesis Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00064-2015-CI-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons