DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/645
Título : Rendimiento de un híbrido de maíz utilizando dos colores de acolchado plástico y dos densidades de siembra con riego por goteo
Autor : Peñafiel Palacios, César Augusto
Director(es): Jadán Veriñas, Eudaldo
Palabras clave : HÍBRIDOS;MAÍZ;ACOLCHADO PLÁSTICO;RIEGO GOTEO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Peñafiel Palacios, C. A. (2012) Rendimiento de un híbrido de maíz utilizando dos colores de acolchado plástico y dos densidades de siembra con riego por goteo (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En la Granja Santa Inés de la Universidad Técnica de Machala, se investigó El rendimiento de un híbrido de maíz utilizando dos colores de acolchado plástico y dos densidades de siembra con riego por goteo, con los objetivos: 1. Determinar el efecto de dos tipos de color de plástico para acolchado en la productividad del maíz dulce, 2. Determinar el efecto de dos densidades de siembra con acolchado plástico en la productividad del maíz dulce y 3. Realizar el análisis económico de los rendimientos en los diferentes tratamientos. El área experimental constó de un sistema de riego, con 24 camas a 20 cm de altura. A partir del sexto día de la germinación, se aplicó un fertilizante completo en dosis de 1 lb/20 l de agua, cuya frecuencia de aplicación dependió del estado fisiológico de la planta, se realizó el monitoreo semanal para prever cualquier ataque de plagas o enfermedades.Los tratamientos se asignaron a un diseño Bloques al Azar, con arreglo factorial 2 x 2 + 2 testigos y tres bloques, contando con 24 unidades experimentales. El acolchado con plástico coextruido con las dos densidades de siembra realizó el mejor control, presentando la densidad más baja por metro cuadrado. La densidad de siembra como factor no influyó en ninguna de las variables evaluadas ni en el rendimiento de grano. El acolchado con plástico coextruido con las dos densidades de siembra realizó el mejor control de malezas presentando la densidad más baja por metro cuadrados. El Acolchado con plástico coextruido influyó significativamente en el peso de las mazorcas e índice grano-mazorca. El Acolchado con plástico coextruido permitió alcanzar el mayor rendimiento del Hibrido Suprema 551, empleando la densidad alta de 0,40 x 0,20 m entre surcos equivalente a 125000 plantas/ha. En el contexto del ensayo el mayor rendimiento con el tratamiento T3 alcanzado fue 12408 con la densidad de siembra0,40 x0,20.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/645
ISSN : TUACA-2012-IA-CD259
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD259_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons