DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6298
Título : Estudio el proceso de la técnica del secado de cacao y su impacto en la economía de los productores de la parroquia Bella María, del cantón Santa Rosa.
Autor : Montesdeoca, Maritza, Alexandra Vidal
Director(es): Mora, Norman
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS;PRODUCCION AGRICOLA;PRODUCCION DE CACAO;ECONOMIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Montesdeoca Vidal, M. A. (2015) Estudio el proceso de la técnica del secado de cacao y su impacto en la economía de los productores de la parroquia Bella María del cantón Santa Rosa (Tesis de Grado) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : Para garantizar la calidad del cacao es importante un buen manejo del cultivo que incluya una adecuada práctica post cosecha (fermentación y secado). El procesamiento post cosecha ha sido considerado una etapa crítica para todos los tipos de cacaos y es esencial para el desarrollo de un buen sabor y aroma a chocolate. Es también la etapa donde ocurre con frecuencia el deterioro de la calidad del grano. La correcta fermentación y secado del cacao es de suma importancia para la transformación industrial de este rubro en productos de alta calidad chocolatera, es por ello que se eligió como tema de investigación “ESTUDIO DEL PROCESO DE LA TÉCNICA DEL SECADO DE CACAO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE LOS PRODUCTORES DE LA PARROQUIA BELLA MARÍA DEL CANTÓN SANTA ROSA”, anhelando que se puedan determinar procesos correctos para mejorar la condición de vida de los productores agrícolas de cacao de la parroquia Bella María. Para lograrlo, la tesis consta de 5 capítulos los mismos que son descritos a continuación: Capítulo I, Trata sobre la justificación del tema, el estudio de los problemas, causas y efectos, información que permite el planteamiento de la propuesta. Capítulo II, compuesto por el marco teórico conceptual, en donde desarrollan las categorías fundamentales de las dos variables existentes en la presente tesis de grados como son: Proceso de la técnica del secado de cacao y el impacto en la economía. Capítulo III, contiene la metodología a emplearse para la investigación, así como definir las técnicas de recolección de datos, determinar las unidades de investigación, planteamiento del universo y la muestra. Capítulo IV, trata del análisis e interpretación de los resultados de la investigación obtenida a través de las guías de observación, entrevista y encuesta, tanto a productores de cacao de la parroquia Bella María como de autoridades y gerentes de empresas relacionadas a la producción y comercialización de cacao en el cantón Santa Rosa. Capítulo IV, propuesta, en la que se diseña una CONCERTACION PARA UNA PRODUCCION MÁS LIMPIA EN EL SECTOR CACAOTERO DE LA PARROQUIA BELLA MARIA, CANTÓN SANTA ROSA, el mismo que fue realizado según las necesidades y requerimientos organizacionales, complementado con el presupuesto del plan, cronograma y las estrategias que sirvan para que la propuesta tenga el éxito deseado.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6298
Aparece en las colecciones: Tesis Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00077-2015-AE-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons