DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6157
Título : El sistema contable como base para la elaboración de un manual de procedimientos contables para la empresa Espomalia Cia Ltda de la parroquia de Puerto Bolívar Provincia de el Oro en el año 2013
Autor : Paredes Castillo, Gladys Eugenia
Director(es): Román Sigcho, Marco
Palabras clave : CONTABILIDAD;SISTEMA CONTABLE;PROCESO CONTABLE;MANUAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Paredes Castillo, G. E. (2015) El sistema contable como base para la elaboración de un manual de procedimientos contables para la empresa Espomalia Cia Ltda de la parroquia de Puerto Bolívar Provincia de el Oro en el año 2013 (Trabajo de Titulación) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : Los procedimientos contables que tienen que efectuar todas las empresas son relevantes en una estructura de los valores de la misma. Este presupuesto debe poseer entre sus elementos las obligaciones que debe ejecutar. Para poder adentrarnos en la problemática de la empresa y poder desarrollar el análisis crítico determinando la raíz de sus causas y efectos y tomando como punto de partida el árbol de problema y el problema central: Deficiencia en la información Contable en la Empresa Espomalia Cia. Ltda. de la parroquia de Puerto Bolívar, Provincia de El Oro en el Año 2013. En el presente trabajo de investigación aplicado en la empresa Espomalia, con la finalidad de diseñar un Manual de Procedimientos contables tenemos los siguientes: Inadecuada estructuración del plan de cuentas por lo que presenta información muy generalizada. Ingresos de efectivo con escaso control por parte del responsable. Insuficiente control del exigible. Documentos contables que no cumplen disposiciones legales. Los controles administrativos y contables ordinariamente se relacionan directamente a los registros financieros y por lo tanto requieren evaluación. Por las observaciones antes mencionadas y después de un análisis de la necesidad de la empresa Espomalia, se recomienda la aplicación de un Manual de Procedimiento Contable el cual servirá para corregir las falencias existentes y mejorar el desarrollo de sus procedimientos financieros y contables en la empresa. Se deben fijar normas que permitan revisar los instrumentos legales utilizados en las operaciones que se realizan diariamente, esto contribuirá a establecer si los métodos de control son adecuados y eficaces. Se recomienda examinar y discutir con la gerencia, los planes y objetivos que persigue la propuesta para que estos sean de conocimiento de todo el personal de la empresa aplicarla y ponerla y ponerla en ejecución a fin de normar y obtener un buen desempeño de las actividades contables.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6157
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00234-2015-CA-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons