DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/614
Título : Estudio del sistema contable de la Empresa Municipal de Servicios de Salud Machala y diseño de un sistema de control interno contable
Autor : Guamán Celi, Marilu Aurora
Director(es): Chávez Cruz, Gonzalo Junior
Palabras clave : CONTABILIDAD;SISTEMA CONTABLE;GESTIÓN CONTABLE;CONTROL INTERNO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Guamán Celi, M. (2013). Estudio del sistema contable de la Empresa Municipal de Servicios de Salud Machala y diseño de un sistema de control interno contable (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : Una vez cumplido todo el proceso de investigación para determinar las condiciones de los controles internos contables que se han implementado en la Empresa Municipal de Servicios de Salud Machala, mediante el uso de las técnicas de investigación propuestas tales como la observación, entrevista y encuesta, logre determinar que la empresa presenta inconsistencias y deficiencias en su flujo de información y los procesos contables, financieros y tributarios; así como también en la protección de sus bienes y propiedades. Se considera que un excelente control interno es la parte fundamental en la estructura de cualquier negocio por lo que se debe establecer normas, políticas, procedimientos las cuales deben ser conocidas por todos colaboradores de la misma, además debe existir una labor coordinada de todos los departamentos organizacionales. En el proceso de ejecución de la presente tesis de grado, he considerado necesario dividirla en cinco capítulos, los mismos que en una explicación breve, a continuación me permito detallarlos: Capítulo I, titulado El Problema, ya que en esta parte de la tesis se hace un enfoque pormenorizado de todas las debilidades que tiene la empresa en lo que se refiere a la obtención de la información contable, financiera y tributaria: así como también en la salvaguarda de sus bienes y propiedades. Capítulo II, que hace referencia al Marco Teórico es el mismo que para su mejor comprensión lo he dividido en dos partes, la primera que es el Marco Teórico Conceptual, ya que son todos esos conceptos teóricos en la cual sustento mi investigación y la segunda que es el Marco Teórico Contextual, que es el mediante el cual hace referencia a todo lo que representa en el contexto de la Empresa Municipal de Servicios de Salud Machala. Capítulo III, que se refiere a la Metodología, que se aplicó en el desarrollo del proceso de investigación, señalando aquellas variables, indicadores, métodos técnicas y unidades de investigación a las que se van a utilizar para la obtención de la información básica para el desarrollo de la tesis de grado. Capítulo IV, aquí señalo aquellos resultados obtenidos de la investigación cumplida utilizando aquellos instrumentos señalados en el capítulo anterior, y pro últimos tenemos, capítulo V, en esta parte de mis tesis de grado señalo la Propuesta, que me permito brindar para el negocio considerando los resultados de la investigación como aquello que representa la elaboración de los controles internos para la Empresa Municipal de Servicios de Salud Machala.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/614
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0122_NO_DISPONIBLE.pdf91,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons