DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/613
Título : Estudio de la población de colaspis submetallica jacobi con trampas de embudos múltiples y el daño en el follaje y racimos de banano
Autor : Guartazaca Ordoñez, Manuel Mecías
Director(es): Espinoza Gonzáles, Oswaldo
Palabras clave : ESTUDIO POBLACIÓN;COLASPIS SUBMETALLICA;TRAMPAS EMBUDOS;BANANO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Guartazaca Ordoñez, M. M. (2012) Estudio de la población de colaspis submetallica jacobi, con trampas de embudos múltiples y el daño en el follaje y racimos de banano (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En la hacienda Celia María ubicada de la parroquia Caña Quemada del cantón Pasaje, provincia de El Oro durante 23 semanas de la temporada fría se estudió la población de coleóptera y su relación con el daño indirecto y directo a la fruta. Los objetivos planteados fueron. 1. Monitorear la población de Colaspis mediante contaje de adultos en plantas con daños foliares en las hojas de posición 1 y 2. 2. Probar la atracción de etanol y metanol en trampas con embudos sobre adultos de Colaspis. 3. Determinar la interrelación de los daños en racimos de diez semanas, con los foliares y población de adulos. En los dos sectores de muestreo, con frecuencia semanal se registró el número de adultos presentes en los “cartuchos” o “candela, de 25 plantas que presenten daños foliares de la plaga en las hojas. En las áreas de muestreo antes mencionadas se instalaron trampas aromáticas formulados en base de etanol y metanol, los cuales fueron colocados en el pseudopeciolo de las plantas que presenten daños foliares causados por Colaspis. Con un intervalo semanal se registró el número de adultos por trampa de cada tratamiento, por el mismo tiempo del monitoreo de población parámetros que conducirán a establecer la atracción de los adultos de Colaspis a los atrayentes. El daño foliar en la hoja 1, en una escala de 0 a 4, promedio 1,8, considerada como media, mientras que daño en la fruta de la primera y segunda mano bordeo entre el 15,6% 56.8%. Los atrayentes formulados con alcohol potable e industrial no ejercieron una atracción significativa durante el periodo de muestreo. Las pérdidas de fruta de exportación cosechada bordeo entre el 15.6 a 56.8% del peso de la primera y segunda mano, en el contexto de un sistema de producción orgánica, en la que se aplica Bromorex al 0.05% al momento del enfunde.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/613
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD247_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons