DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6120
Título : Análisis de la actividad contable de la empresa Newtrans S. A. de la ciudad de Machala y elaboración de un manual de procedimientos contables
Autor : Pontón Quevedo, Carmen Marley
Director(es): Chuquirima Espinoza, Samuel Efraín
Palabras clave : CONTABILIDAD;PROCESO CONTABLE;ANÁLISIS CONTABLE;GESTIÓN CONTABLE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Pontón Quevedo, C. M. (2015) Análisis de la actividad contable de la empresa Newtrans S. A. de la ciudad de Machala y elaboración de un manual de procedimientos contables (Tesis de Grado) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como base fundamental el diagnóstico y la necesidad de elaborar un Manual de Procedimientos Contables, para la compañía NEWTRANS S.A. cuyo objetivo es la recopilación de los procedimientos necesarios para la ejecución de las actividades en el departamento de contabilidad de una manera estructurada. Hoy en día las empresas desarrollan distintos manuales, de funciones, manuales de procedimientos operativos. Sin embargo, no es común encontrar manuales contables, es decir, tener documentadas las políticas contables (Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Estados Financieros) y cómo se realiza el proceso de registro y acumulación de información para la obtención de los requerimientos de presentación de Estados Financieros, sin embargo la unificación de los procesos contables nos permite que las transacciones sean homogéneas, lo que implica que estas deban tener el mismo tratamiento contable, independientemente de la persona que realice o supervise la labor, y a su vez que todos los ejecutores puedan aplicarlos de la misma forma, debiendo ir acompañados de los modelos contables basados tanto en criterios internacionales (NIIF-IFRS) como en el cumplimiento de los requerimientos tributarios (Código Tributario). De lo señalado anteriormente, esta tesis se denomina: DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES, de ahí la necesidad de elaborarlo para esta compañía, dicho manual le servirá para la obtención de una mejor calidad de información contable, mi tesis esta estructurada de cinco capítulos definidos de la siguiente manera: CAPITULO I.- Este representa al Problema, y está constituido por la justificación, el planteamiento, la contextualización, el análisis, la formulación del problema central, formulación de problemas complementarios, determinación de objetivos, objetivo general, objetivos Específicos. CAPITULO II.- Este nos indica el Marco Teórico Conceptual y Contextual, hipótesis y las variables e indicadores. CAPITULO III.- Nos enseña Metodología, las técnicas seleccionadas para el proceso investigativo, las técnicas y el universo sobre el cual se aplicarán los instrumentos. CAPITULO IV.- Este nos detalla el Análisis e Interpretación de los Resultados de la Investigación. en él se encuentran los resultados de los instrumentos de investigación aplicados, como también sus conclusiones y recomendaciones. CAPITULO V.- Describe la Propuesta constituida como medio de solución a la problemática, el diseño de un MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES para la compañía NEWTRANS S.A. en la que recopila todos los procedimientos y funciones a seguir por el personal encargado del Área Contable.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6120
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00366-2015-CA-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons