DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6076
Título : Análisis del proceso contable de la empresa Transjordi Cia Ltda del cantón Santa Rosa y propuesta de elaboración de un manual de procedimientos para el control de los inventarios
Autor : Romero Jaramillo, Alfonso Ricardo
Director(es): Romero, Felix
Palabras clave : CONTABILIDAD;PROCESO CONTABLE;PLANEACIÓN ESTRATÉGICA;PROCESO ADMINISTRATIVO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Romero Jaramillo, A. R. (2015) Análisis del proceso contable de la empresa Transjordi Cia Ltda del cantón Santa Rosa y propuesta de elaboración de un manual de procedimientos para el control de los inventarios (Tesis de Grado) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : La valoración que se aplica a las existencias, en cualquier sector de actividad, es básica para determinar el resultado del ejercicio y por su efecto sobre el valor patrimonial de la compañía. En el sector comercial al por menor, de gran repercusión en la economía ecuatoriana, la valoración de mercaderías se ha efectuado con base en criterios generales aplicables a sectores tanto industriales como comerciales, como es el método FIFO. En cambio, no se han tenido en cuenta, en gran medida, otros métodos alternativos específicos para este sector de actividad como son el método de los Minoristas y el método de Utilidad Bruta. El objetivo de este trabajo reside en efectuar un manual de procedimientos para el control de los inventarios, aplicando el método de valoración fifo, en esta empresa utilizo la metodología de investigación, para mostrar las ventajas que se desprende al aplicar estos criterios de valoración. Como veremos, que el método fifo se convierte en un método interesante y útil frente a los tradicionales. La interesante propuesta contemplada en la NIC 2, existencias, dirigida especialmente hacia el sector comercio de aplicar una técnica de valoración de existencias contable, como es el método fifo, nos ha llevado a compararla, a través de un estudio de caso, el método fifo mayoritariamente aplicado por las empresas. Los resultados obtenidos nos deben llevar a plantearnos qué ventajas puede reportar la aplicación de este métodos contable, es decir, aquellos que utilizan como base de cálculo la información derivada de los estados financieros, frente a los extracontables, aquellos que para valorar las existencias requieren efectuar el conteo de las unidades e imputarles un precio de coste, así como los inconvenientes que pueden surgir en su cálculo. También hemos practicado a través de ejemplos prácticos para dar conocer su procedimiento.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6076
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00327-2015-CA-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons