DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6043
Título : Análisis e interpretación de los estados financieros para la correcta toma de decisiones gerenciales en la cooperativa de ahorro y crédito Socio Amigo COOPSA del cantón Marcabelí
Autor : Atiencie Romero, Gissela del Cisne
Director(es): Romero, Félix Tadeo
Palabras clave : CONTABILIDAD;ESTADOS FINANCIEROS;GESTIÓN CONTABLE;FINANZAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Atiencie, Romero G. C. (2015) Análisis e interpretación de los estados financieros para la correcta toma de decisiones gerenciales en la cooperativa de ahorro y crédito Socio Amigo COOPSA del cantón Marcabelí (Trabajo de Titulación) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : En el presente trabajo de titulación se ha aplicado indicadores financieros, en este caso aplicables al sector cooperativista, para conocer el grado de eficiencia que tiene la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Socio Amigo” COOPSA en cuanto al manejo de sus recursos económicos, constituyéndose esto en una gran responsabilidad ante sus socios y el Estado. Toda empresa busca el mejoramiento ante el mercado en el que se encuentra y así poder captar clientes, es por esta razón que sus resultados reflejados en los estados financieros deben ser evaluados constantemente para poder tomar las medidas correctivas y necesarias ante cualquier eventualidad presentada, y para esto se debe realizar análisis financiero a través de las diferentes herramientas o métodos como los indicadores financieros, los mismos que pongo a disposición en el trabajo de titulación. Mediante este trabajo de titulación, se busca servir como apoyo a la institución financiera mediante puntos de vista teórico y práctico, el cual se encuentra estructurado en capítulos, en los que se conceptualiza de forma concreta cada contenido, ayudando a modificar la problemática encontrada en la Cooperativa de tal manera que se mejoren las actividades financieras y administrativas dentro de la misma. Los capítulos que se desarrollan a lo largo de la presente investigación, serán citados a continuación con el objetivo de manifestar las características que los componen. En lo que se refiere al primer capítulo, Problema de Investigación se menciona los antecedentes de la COOPSA, además de las causas que generan el resultado obtenido. En el segundo capítulo se describe lo que es el marco teórico en donde se hace referencia a la normativa que regula a la Cooperativa, a aquellos métodos que se utiliza para el análisis financiero su importancia, clasificación y de las variables dependiente e independiente. En el tercer capítulo se refiere a la metodología de la investigación a conceptualizar a las dos variables como es la “Toma de decisiones” como variable independiente y “Rentabilidad” como variable dependiente, además la determinación de la población y muestra. En el cuarto capítulo se desarrolla el análisis e interpretación de los datos arrojados después de haber planteado las entrevistas para comprobar si el problema a investigar realmente se estaba pronunciando dentro de la Cooperativa y que la hipótesis planteada sea positiva.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6043
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00157-2015-CA-NO DISPONIBLE - copia (3) - copia.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons