DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5993
Título : Desarrollo e implementación de una aplicación móvil para la gestión y soporte de las actividades de campo realizadas por el personal operativo de construcciones e instalaciones eléctricas (Coniel Cia. Ltda.)
Autor : Loaiza Gonzaga, Andrea Anabell
Director(es): Redrován Castillo, Fausto Fabián
Palabras clave : DESAROLLO DE SOFTWARE MOVILE;PLATAFORMA ANDROID
Fecha de publicación : 27-feb-2015
Editorial : Machala
Citación : Loaiza Gonzaga, A. A.(2015)Desarrollo e implementación de una aplicación móvil para la gestión y soporte de las actividades de campo realizadas por el personal operativo de construcciones e instalaciones eléctricas (Coniel Cia. Ltda.)(Tesis de Pregado)UTMACH, Unidad Académica Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : In the research work to the Society of buildings and electrical installations Coniel Cia.Ltda City Machala, the need arose to optimize manual processes of daily activities of operational staff, so it was considered to develop the theme thesis entitled "Development and Implementation of a Mobile Application Management and Support Field Activities conducted by the Operational staff Building and Electrical installations (Coniel Cia.Ltda.)", which allowed to solve the absence of a management system operational activities, facilitating the exchange of information leading to efficient processing of data. The project was developed with the methodology of agile software development Mobile D, which ensures an analysis of user requirements and understanding of the business logic for there to focus on system modeling and finally managed the implementation thereof on an Android platform. The application allows portability and versatility when performing tasks such as recording information and photographs of activities carried out by the operating staff (eg changes of meter, new services and change materials), search for customer data, geolocation by friendly, dynamic and easy to understand interfaces, also facilitates the location and transfer between gangs, tracing the route between them, calculating the distance and approximate time, allows the storage of data in each session. For Android Studio development tool for creating applications in an agile and organized jointly with the Java programming language was used; plus the PostgreSQL database manager communicates data to the application using Python web services was used google maps for geolocation crews were also implemented. The tools and programming languages ​​that were used in the development and implementation of the application are free software license, which helped reduce project costs. Therefore, the mobile application developed guarantees agility in the exchange of data in real time, allowing previously entered information is confirmed and validated so that it is a reliable and full active within the company.
Resumen : En el trabajo de investigación realizado a la Compañía de construcciones e instalaciones eléctricas Coniel Cia.Ltda de la Ciudad de Machala, surgió la necesidad de optimizar los procesos manuales de las actividades diarias realizadas por el personal operativo, por lo cual se consideró desarrollar el tema de tesis denominado “Desarrollo e Implementación de una Aplicación Móvil para la Gestión y Soporte de las Actividades de Campo realizadas por el Personal Operativo de Construcciones e Instalaciones Eléctricas (Coniel Cia.Ltda.)”, lo que permitió dar solución a la ausencia de un sistema de gestión de actividades operativas, facilitando el intercambio de información que conduce a un procesamiento eficaz de los datos. El proyecto fue desarrollado con la metodología de desarrollo de software ágil Mobile –D, que asegura un análisis de requisitos de usuario y la comprensión de la lógica de negocio para de ahí enfocarse en el modelado del sistema y por ultimo gestionó la implementación del mismo sobre una plataforma Android. La aplicación permite portabilidad y versatilidad al momento de realizar tareas como: el registro de información y fotografías de actividades realizadas por el personal operativo (Por ejemplo: cambios de medidor, servicios nuevo y cambio de materiales), búsqueda de datos de clientes, geolocalización mediante interfaces amigables, dinámicas y de fácil entendimiento, además facilita la ubicación y traslado entre cuadrillas, trazando la ruta entre ellas , calculando la distancia y tiempo aproximado, permite el almacenamiento de los datos obtenidos en cada sesión. Para el desarrollo se utilizó la herramienta Android Studio que permite crear aplicaciones de una manera ágil y organizada conjuntamente con el lenguaje de programación java; además se utilizó el gestor de bases de datos PostgreSQL que se comunica a la aplicación mediante servicios web Python, también se implementó los mapas de google para la geolocalización de cuadrillas. Las herramientas y lenguajes de programación que fueron empleados en el desarrollo e implementación de la aplicación son software de licencia libre, lo cual ayudó a reducir los costos del proyecto. Por lo tanto, la aplicación móvil desarrollada garantiza agilidad en el intercambio de datos en tiempo real, permitiendo así que la información ingresada sea previamente corroborada y validada de tal manera que sea un activo confiable e íntegro dentro de la compañía.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5993
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería de sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUAIC-2015-IS-NO DISPONIBLE.pdf93,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons