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Título : “Incorporación de un indicador de accesibilidad de la población en los servicios de salud y educación en el sistema de gestión vial, de la provincia de el oro”
Autor : Serrano Ordoñez, Leonardo Francisco
Palabras clave : SERVICIO BASICO;GPAO
Fecha de publicación : 27-feb-2015
Editorial : Machala
Citación : Serrano Ordoñez L.F. (2015) “Incorporación de un indicador de accesibilidad de la población en los servicios de salud y educación en el sistema de gestión vial, de la provincia de el oro” (Tesis de Pregrado) UTMACHALA, Unidad Academica de Ingenieria Civil, Machala, Ecuador
Descripción : Road management systems, allowing authorities to distribute financial and material resources, in order to keep roads safe and in good condition; for the population and trade. However rarely involve social elements (1, 2, 3). The province of El Oro, does not have a road management system that will improve the quality of life of people, especially those located in rural areas of it, therefore; the lack of a periodic system of road management can have social and economic impacts on rural communities, and local governments in the province of El Oro (4). A rural road in good condition, ensures better accessibility to markets, schools, health services, and; income and employment opportunities. This plays an important role in supporting rural livelihoods and contribute to poverty alleviation (5, 6, 7). It can be said then that the tracks generate large changes in the territories that circumscribe because they have the best conditions to facilitate mobility. These major changes, while generating economic development, they also bring a problem that threatens the inhabitants of populated areas, and the road system becomes inefficient. With this background, this paper aims to study the rural road system of the Province of El Oro, which based on the territorial objectives. According to the provincial road plan (CAPM, 2003), 9% of roads were in good or very good condition, 13% in fair condition and 78% in poor or very poor condition (4). It should be noted that poor roads and poor alignments, and surfaces in poor condition, preventing timely access to basic health services and education, and damaged products because transport times from the site production to the place of consumption or export lengthen, increased transportation costs and consequently increase the final cost of each and every one of the products produced locally or imported from outside to the local end markets (8) .
Resumen : Los sistemas de gestión vial, permiten a las autoridades distribuir los recursos económicos y materiales, con el fin de mantener carreteras seguras y en buena condición; para la población y el comercio. Sin embargo en pocas ocasiones involucran elementos sociales (1, 2, 3). La provincia de El Oro, no cuenta con un sistema de gestión vial que permita mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en las zonas rurales de la misma, por ende; la falta de un sistema periódico de gestión vial, puede tener impactos sociales y económicos en las comunidades rurales, y los gobiernos locales de la provincia de El Oro (4). Un camino rural en buen estado, garantiza una mejor accesibilidad a los mercados, escuelas, servicios de salud, y; los ingresos y las oportunidades de empleo. Esto juega un papel importante en el apoyo a los medios de vida rurales y contribuir a la mitigación de la pobreza (5, 6, 7). Se puede decir entonces, que las vías generan grandes cambios en los territorios que los circunscriben, pues tienen las condiciones óptimas para facilitar la movilidad. Estos grandes cambios, si bien generan desarrollo económico, también traen consigo una problemática que pone en riesgo a los habitantes de zonas pobladas, y vuelve ineficiente al sistema vial. Con estos antecedentes, el presente trabajo pretende estudiar el sistema vial rural de la Provincia de El Oro, que basará en los objetivos territoriales. Según el plan vial provincial (GPAO, 2003), 9% de las carreteras se encontraban en estado bueno o muy bueno, 13% en estado regular y 78 % en condición mala o muy mala (4). Cabe recalcar que las vías en mal estado, así como los alineamientos pobres, y las superficies en mal estado, impiden el acceso oportuno a los servicios básicos de salud y educación, además dañan los productos, ya que los tiempos de transporte desde el sitio de producción hasta el sitio de consumo o de exportación se alargan, incrementan los costos de transporte, y consecuentemente incrementan los costos finales de todo y cada uno de los productos producidos en la región, o importados desde el exterior hacia los mercados finales locales (8). Por último, esta investigación se concentra en dar el mejor criterio de las vías que estén críticas, sabiendo que algunos de los factores que inciden en el estado de la vía es el tipo de superficie, condición, cantidad población, y tipo de terreno sea este ondulado, montañoso o llano (7). Una vez generados estos datos, se podrá tomar las decisiones que sean más convenientes para ofrecer un buen vivir, como sería dar mantenimiento, o rehabilitación a la superficie, realinear las carreteras, o mejorar la superficie pasando de lastre a asfalto o de tierra a lastre, todo ello dependiendo de la importancia que tenga cada vía, pero siempre recordando que hay que socializar el trabajo, y acordándose que las obras no se hace para el pueblos si no con el pueblo. Para finalizar, se tomará a consideración los impactos ambientales, que generan las vías que están en funcionamiento, mantenimiento o construcción. Además si las vías pasan o atraviesa al pueblo, no solo producirá daño al ambiente, si no a las personas que habitan ese pueblo, como por ejemplo los gases de los carros (CO2), el ruido de los mismos vehículos y el polvo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5975
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Civil

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