DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/581
Título : RN prematuros asistentes al control del niño sano en el Hospital Teófilo Dávila del cantón Machala durante el año 2008
Autor : Vargas Herrera, Jessica A.
Director(es): Olmedo Olmedo, Zoila
Palabras clave : NIÑOS;HOSPITAL TEOFILO DAVILA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Vargas Herrera, J. A. (2009). RN prematuros asistentes al control del niño sano en el Hospital Teófilo Dávila del cantón Machala durante el año 2008 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador.
Resumen : La prematurez es una de las causas más frecuentes de discapacidades, asociada a diversas alteraciones motrices, neurológicas, senoperceptivas, trastornos del crecimiento y desarrollo de los niños productos de ella, aumentando el riesgo de mortalidad al nacimiento o durante la infancia. Por tanto se procura establecer las características perinatales y el desarrollo durante el primer año de vida de los niños prematuros que asisten al control del niño sano en el Hospital “Teófilo Dávila” del cantón Machala, con un estudio descriptivo- retrospectivo, a 58 prematuros, a través de la revisión de historias clínicas de los asistentes al control durante el año 2008, los resultados obtenidos fueron, el 60.39% son masculinos, el 39.65% femeninos , de ellos el 86.21% presento complicaciones respiratorias, prevaleciendo un apgar de 8 al minuto en un 57.72%, existe alteración auditiva en el 8.62%, la mayoría tiene un peso y talla adecuados, se encontró retardo en motricidad fina en un 5.17% y en motricidad gruesa en un 12.07%, alteración del lenguaje en un 6.8%, y contacto inadecuado con el entorno en un 34.48%, siendo problemas derivados de la inmadurez de sus sistemas, el riesgo de presentarlos depende del pseo, edad gestacional, y su vulnerabilidad a la vida extrauterina.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/581
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00045-NO DISPONIBLE.pdf92,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons